Ministro admite falta de liquidez en Brasil pero dice que hay “solvencia” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Ministro admite falta de liquidez en Brasil pero dice que hay "solvencia"

por 4 octubre, 2008

El titular de Hacienda, Guido Mántega, aseguró que la "mayor consecuencia" en Brasil de la crisis que se originó en Estados Unidos es la escasez de crédito para la exportación y la reducción del crédito interno, pero que el Gobierno trabaja para controlar esa situación.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, reiteró este viernes que el país no sufre problemas de solvencia en su economía pero sí de liquidez bancaria, como consecuencia de la crisis financiera internacional.



"Quiero dejar muy claro que no hay problemas de solvencia en la economía brasileña, y sí problemas de liquidez, por causa de esta fase aguda de la crisis", dijo Mántega, citado por la estatal Agencia Brasil.



El ministro recordó que el Banco Central liberará parte del encaje bancario para que las entidades financieras, principalmente las pequeñas, tengan liquidez y se evite la escasez de crédito.



Afirmó además que en esta fase de la crisis el Gobierno "aumentará la liquidez suministrando dólares en las subastas hechas por el Banco Central".



Mántega hizo las declaraciones en Sao Paulo después de reunirse con empresarios de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq).



La crisis ha causado una fuerte depreciación del real frente al dólar, divisa que hoy cerró a 2,045 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.



El ministro aseguró que la "mayor consecuencia" en Brasil de la crisis que se originó en Estados Unidos es la escasez de crédito para la exportación y la reducción del crédito interno, pero que el Gobierno trabaja para controlar esa situación.



Señaló además que cree que la restricción de crédito en el sector privado es "temporal" porque la tensión del escenario internacional disminuirá gracias al paquete de medidas que el Congreso estadounidense aprobó hoy.



En su opinión, las líneas "serán reactivadas en la medida suficiente para dar crédito y mantener el comercio internacional brasileño en el mismo nivel".



El responsable de Hacienda insistió también en que el comercio internacional de Brasil no está afectado y que el Gobierno mantiene el ritmo tanto en las exportaciones como en las importaciones.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)