McCain rezagado en las encuestas mientras el “efecto Palin” pone dudas - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

McCain rezagado en las encuestas mientras el "efecto Palin" pone dudas

por 5 octubre, 2008

Los sociólogos indican que los votantes indecisos suelen prestar más atención a los candidatos que presentan mensajes positivos, pero dadas las circunstancias la campana de McCain parece dispuesta a asumir el riesgo.

A un mes de la cita electoral en Estados Unidos, el candidato republicano John McCain está rezagado en las encuestas y no se sabe muy bien cómo va afectar en su campaña el "factor Palin".



La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, participó este sábado en California en un acto para recaudar fondos.



Palin regresa este fin de semana con fuerzas renovadas al ruedo electoral, tras salir airosa del cara a cara la noche del jueves con su rival demócrata Joe Biden.



Los responsables de la campaña de McCain confían en que la imagen de autenticidad de Palin, con sus expresiones llanas y su autodefinido estatus de madre de clase media, den un impulso al senador republicano.



De hecho ya han anunciado que hablará con más frecuencia a los medios de comunicación, lo que marca un cambio estratégico después de las críticas contra la campaña por las contadas entrevistas concedidas con Palin y el control en sus declaraciones.



"Estará disponible para la prensa y hablará con todos los votantes estadounidenses, las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo Steve Schmidt en declaraciones a la prensa esta semana, uno de los principales asesores de McCain.



La misión de Palin se extiende poco a poco. Entre las actividades programadas para ella en esta última etapa de la campaña, está la visita que hará la próxima semana a Florida y Carolina del Norte, dos estados críticos para los republicanos, donde las encuestas se han tornado favorables a Obama.



La maquinaria del partido republicano espera poder sacar partido del "aprobado" que obtuvo la Gobernadora de Alaska en el debate, para minimizar el efecto de una serie de entrevistas de televisión en las que quedó muy mal parada.



Las expectativas para Palin eran mínimas pero aguantó bien el tirón y aunque las encuestas no la dan como ganadora, los expertos coinciden en destacar que sorprendió favorablemente.



No obstante, el hecho de que ese día respondiera con soltura y supiera ganarse la cámara, no ha despejado la duda de si está preparada para ejercer la vicepresidencia del país y a un mes de las elecciones tampoco está claro si el "efecto Palin" beneficiará o no al republicano John MacCain en su camino hacia la Casa Blanca.



Mientras tanto, la crisis económica y el aumento del desempleo abren camino al candidato demócrata Barack Obama, que sigue avanzando puestos en las encuestas.



Según la página de internet RealClearPolitics, que realiza una media de las diferentes encuestas que se publican, en todos los sondeos Obama está 5,9 puntos por encima de McCain.



La economía se ha convertido en el campo de batalla de ambos candidatos, tras la aprobación del plan por el Congreso esta semana para rescatar el mercado financiero, que tendrá un coste para las arcas públicas de 700.000 millones de dólares.



Pero hoy volvió a salir a la luz el sistema para financiar los seguros sanitarios, que habían quedado en un segundo plano por la crisis económica.



Obama, que hoy hizo campaña en Newport en el estado de Virginia, criticó el plan de McCain de imponer impuestos en los planes de salud que ofrecen las empresas.



Calificó la propuesta de McCain como "radical" y su campaña comenzó a emitir una tanda de cuatro nuevos anuncios publicitarios para la televisión y la radio para incidir en este asunto.



Por su parte, McCain no se va a quedar de brazos cruzados y varios periódicos citando fuentes cercanas a la campaña de McCain publican que los republicanos prevén intensificar su campaña contra Obama.



"Se lo vamos a poner difícil", dijo a The Washington Post uno de los dirigentes de la campaña de McCain, que pidió mantenerse en el anonimato.



Los sociólogos indican que los votantes indecisos suelen prestar más atención a los candidatos que presentan mensajes positivos, pero dadas las circunstancias la campana de McCain parece dispuesta a asumir el riesgo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)