Publicidad

Argentina y España colaborarán en investigación genómica vegetal

En esta quinta edición del Foro STS, que se celebra cada año desde noviembre de 2004, participan más de 800 representantes de cerca de 90 países como España, México, Argentina, China, Alemania o Estados Unidos.


El ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró este domingo a Efe en Kioto (Japón) que espera llegar muy pronto a un acuerdo de investigación en genómica vegetal con España.



Barañao participa en la quinta conferencia anual sobre «Ciencia y Tecnología en la Sociedad» (STS) que se celebra en Kioto hasta el martes, en cuyo marco va a reunirse con la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.



El ministro destacó durante una entrevista con Efe que ése será uno de los puntos claves de su encuentro.



«Llevamos ya varios años en tramitación y confiamos en que en muy breve plazo, este mismo mes, se concrete y se firme el decreto», dijo a Efe Barañao.



El ministro, el primero que tiene Argentina a cargo de la cartera de Ciencia y Tecnología, dijo que su país se ha comprometido a aportar un millón de euros para la construcción en la localidad de Rosario (centro de Argentina) de un centro de investigación genómica vegetal.



España por su parte, aportaría fondos de equipamiento, apuntó el ministro sin señalar cifras.



«Hay una tradición histórica muy importante de cooperación entre España y Argentina y nos interesa profundizarla», añadió.



Barañao explicó que, a pesar de la juventud de su Ministerio, creado hace sólo unos meses, Argentina tiene convenios de iniciativas de intercambios tecnológicos con más de 40 países.



En concreto señaló que ha habido avances significativos con países como Francia para el establecimiento de centros de temas de cambio climático, supercómputo, y tierras y astrofísica.



«En el pasado, Argentina dependía de cooperaciones (económicas) para tener acceso a los centros de excelencia, hoy por hoy estamos empezando a cofinanciar proyectos de mutuo interés», dijo Barañao.



El ministro adelantó además que mañana mantendrá entrevistas con representantes de entidades japonesas y se reunirá durante estos días con representantes de la Academia de Ciencias de Nueva York y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India.



En esta quinta edición del Foro STS, que se celebra cada año desde noviembre de 2004, participan más de 800 representantes de cerca de 90 países como España, México, Argentina, China, Alemania o Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias