Publicidad

EEUU: Reserva Federal adquiriría deuda no asegurada de compañías

«Si esto ocurriese, el banco central de EEUU estaría más cerca que nunca de dar préstamos directamente a las empresas», sostiene el diario The New York Times.



El gobierno de Estados Unidos considera un «plan radical» bajo el cual la Reserva Federal adquiriría cantidades enormes de la deuda a corto plazo, no asegurada, con la cual las empresas financian sus actividades, indicó hoy el diario The New York Times.



El diario, que no mencionó la fuente de su información, señaló que «si esto ocurriese, el banco central (de EEUU) estaría más cerca que nunca de dar préstamos directamente a las empresas».



La Reserva Federal jamás ha hecho esa financiación, y según analistas no tiene atribuciones legales para hacer préstamos sin garantías, de manera que se requeriría la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida.



Un comunicado emitido ayer por la Reserva indicó que el banco central «y el Tesoro consultan con los participantes en el mercado sobre las maneras de proveer apoyo adicional para los mercados de fondos, no asegurados, de corto plazo».



«La medida podría poner en riesgo más dinero de los contribuyentes, pero revela el sentido de urgencia que afecta a los responsables políticos en un clima en el cual el crédito, virtualmente, se ha secado», añadió el diario



The New York Times apuntó que la Administración Bush considera las medidas «para reactivar el motor del sistema financiero», mientras siguen derrumbándose los valores en los mercados financieros globales y la crisis bancaria se extendió a Europa.



El producto interior bruto de Estados Unidos es de casi 14 billones de dólares, y para que la Reserva pudiese afectar eficazmente un sistema de tal magnitud debería intervenir con cientos de miles de millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias