Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Advierten sobre cambio climático

Ahora o nunca

por 12 febrero 2009

"Vivimos en un momento de una oportunidad extraordinaria, con un nuevo presidente, posicionado con un liderazgo en el ámbito científico que no se veía en años recientes", sostuvo el profesor James McCarthy quien advirtió que si no se producen cambios de políticas a gran escala durante el gobierno de Obama no ocurrirán nunca.

El planeta estará en "graves problemas" a no ser que Barack Obama actúe rápidamente para hacer frente al cambio climático, asegura un destacado científico de Estados Unidos.

El profesor James McCarthy habló antes de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), de la cual es presidente.

Según el científico, el mandatario estadounidense sólo cuenta con cuatro años para salvar al planeta. Si no se producen cambios de políticas a gran escala durante el gobierno de Obama el profesor McCarthy aseveró que no ocurrirán nunca.

"Vivimos en un momento de una oportunidad extraordinaria, con un nuevo presidente, posicionado con un liderazgo en el ámbito científico que no se veía en años recientes", aseguró McCarthy a la BBC.

"La calidad del equipo de consejeros en materia científica que rodea a este hombre es realmente excepcional", aseguró.

"Si en su primer periodo, en los próximos cuatro años, no hacemos un progreso significativo en estas áreas, entonces el planeta estará en graves problemas".

"Sin un liderazgo estadounidense, que no ha existido, no llegaremos a donde necesitamos estar".

Momento de oportunidad

El cambio climático es un punto clave de la agenda de la reunión de la AAAS en Chicago. El ex vicepresidente Al Gore está entre los oradores del evento, donde se espera que asistan unos 10.000 científicos durante cinco días de reuniones.

Antes de la conferencia, el profesor McCarthy dijo a la BBC que existe un momento de oportunidad para elaborar políticas que podrían combatir efectivamente el cambio climático.

"Sé que muchos de mis colegas que están viendo la situación fiscal sienten que estas buenas ideas podrían quedar postergadas".

"Sería terrible si ocurre".

"Esta es nuestra ventana, él tiene la asesoría científica, se ha dado cuenta que estos temas están ejerciendo presión. Si los relegan a un segundo plano creo que estaremos perdidos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes