Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Según informe de la ONU

Cocaína más barata y por nuevas rutas

por 20 febrero 2009

Cocaína más barata y por nuevas rutas
El precio de la "diosa blanca" en Europa Occidental cayó a su nivel más bajo en 10 años debido al aumento de producción en América Latina y a las nuevas rutas de abastecimiento, se señala en el documento del organismo internacional.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados contra las drogas ilícitas, destacó en su informe publicado ayer que los narcotraficantes en Colombia, Bolivia y Perú han encontrado nuevos puertos para distribuir la cocaína a través de Ghana, Nigeria y otros países africanos.

"Debido a la sobreproducción en América Latina, el mercado en América del Norte quedó sobresaturado y los carteles del narcotráfico concentraron sus esfuerzos en Europa", explicó a la BBC Iain Oliver, consultor del Programa Antidrogas de la ONU.

La JIFE asegura que Colombia continúa siendo el primer productor mundial de cocaína, a pesar que en el 2008 se redujo levemente su capacidad a 600 toneladas anuales, desde las 610 toneladas que se estimaron en el informe del 2007.

Las autoridades colombianas sostienen que carteles de las drogas utilizan a Venezuela como puente para enviar sus cargamentos a África y luego a Europa.

"De la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca en América del Sur, 181.600 hectáreas, el 55%, corresponde a Colombia, el 29% a Perú y el 16% a Bolivia", dijo el informe.

Hamid Ghodse, miembro de la JIFE, afirmó que en los últimos diez años el precio de la cocaína cayó 50% y seguirá cayendo a menos de que se logre disminuir el suministro que ahora llega desde África Occidental.

"La ruta de los narcotraficantes se ha vuelto relativamente fácil y menos susceptible de ser interceptada", dijo Ghodse a la BBC.

Los carteles sudamericanos encontraron que con estas nuevas rutas pueden evadir el patrullaje de las autoridades estadounidenses y británicas en el Caribe y el Atlántico Norte.

Ghodes asegura que los narcotraficantes colombianos, peruanos y bolivianos han convertido África Occidental en su nuevo punto de suministro y ahí están acumulando reservas de droga, que luego pasa por los Balcanes hacia Europa.

No se trata sólo de demanda

Debido a este aumento de la oferta, en Europa una línea de cocaína es más barata que una taza de café o una copa de vino.

En Europa puede ser más barata una línea de cocaína que una taza de café.

En Reino Unido, cifras del Ministerio del Interior muestran que se puede comprar una línea por una libra esterlina, que es mucho más barato que la tradicional pinta de cerveza.

Brian Paddick, ex jefe de policía y ex candidato a la alcaldía de Londres, explicó a la BBC que la caída del precio no es el único factor para un mayor consumo.

"No hay que olvidar la demanda. Siempre habrá una ruta para hacer llegar la droga mientras haya demanda", señaló Paddick.

El ex policía opina que la única manera de luchar contra un mayor consumo es a través de concientizar a la gente que muchos mueren por la cocaína.

"El problema es que la cocaína se ha vuelto algo común y socialmente aceptable. Habría que hacer una campaña parecida a la que se hizo para evitar que la gente maneje cuando esta borracha.", agregó.

La JIFE, además de las nuevas rutas del narcotráfico hacia Europa, se refirió a la violencia en México, donde el conflicto entre los narcotraficantes y el gobierno ha cobrado cientos de vidas.

"La violencia cada vez mayor entre los carteles de la droga y entre los narcotraficantes y la policía es un grave problema", concluyó el informe.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes