Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Obama y Chávez rompen el hielo y normalizan relaciones

por 25 junio 2009

Obama y Chávez rompen el hielo y normalizan relaciones
Venezuela y Estados Unidos harán regresar en los próximos días a sus respectivos embajadores, retirados desde el pasado mes de septiembre, según confirmó el canciller venezolano Nicolás Maduro. "De inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida", dijo el jefe de la diplomacia venezolana desde Maracay, donde debe instalarse la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El canciller venezolano Nicolás Maduro y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, acordaron, en una conversación telefónica, el retorno "a la brevedad posible" de los embajadores, según había adelantado la prensa de Caracas.

Medios locales informan que los embajadores que fueron retirados en septiembre -Bernardo Álvarez, de Venezuela, y Patrick Duddy, de EE.UU.- volverán a sus funciones, aunque un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. no quiso confirmar si regresarán los representantes que estaban antes de la crisis.

"Desde que la secretaria (Hillary) Clinton y el presidente (Hugo) Chávez hablaron en la Cumbre de las Américas (celebrada en abril en Trinidad y Tobago) nuestros gobiernos han trabajado con la meta de devolver los embajadores a sus respectivas capitales", dijo el portavoz Ian Kelly.

"Creemos que intercambiar embajadores es lo mejor para los intereses de ambos países", añadió.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que con esta decisión, se cierra uno de los capítulos más tensos en la historia de la relaciones entre los dos países en las últimas décadas.

Solidaridad con Bolivia

Venezuela ordenó la expulsión del embajador estadounidense en septiembre del año pasado, como acto solidario con Bolivia, país que acusaba a Washington de promover la violencia en su país.

En represalia diplomática, EE.UU. expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Pero las tensiones ya habían venido acumulándose por años.

Valery recordó que mientras el presidente George W. Bush ocupó la Casa Blanca, la posibilidad de entablar un diálogo pareció quedar casi excluida.

Chávez, criticó decisiones clave de EE.UU., como la guerra de Irak, pero además acusó a ese país en incontables oportunidades de intentar intervenir en los asuntos locales, en particular a partir del golpe de Estado de abril de 2002.

Normalización plena

En los últimos meses Chávez había expresado su deseo de normalizar las relaciones con la administración de Barack Obama.

Durante la pasada Cumbre de las Américas, en la que Chávez coincidió con el líder estadounidense, afirmó que con el nuevo embajador se podría "conducir una nueva era de relacionamiento político y económico" entre los dos países.

A pesar de la reciente mejora de las relaciones entre Washington y Caracas, el mandatario venezolano ya ha asomado algunas críticas y expresado escepticismo sobre los cambios que prometió introducir su homólogo estadounidense, señala nuestra corresponsal.
En Venezuela, los observadores están a la expectativa del rumbo que pueda tomar la relación bilateral, considerando que -a pesar de los desencuentros diplomáticos- la nación norteamericana sigue siendo el principal socio comercial del país sudamericano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes