Publicidad

El Reino Unido confirma la liberación de cinco veleristas británicos en Irán

El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó hoy que las autoridades iraníes han liberado a los cinco británicos detenidos cuando navegaban por el Golfo Pérsico y que, al parecer, entraron por error en aguas iraníes.


En un comunicado, el Foreign Office informó de que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores le ha confirmado que los ciudadanos británicos han sido liberados y que al parecer serán llevados a bordo del velero en el que navegaban a aguas internacionales.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, habló ayer con su colega iraní, Manucher Mottaki, para pedir la rápida liberación de los cinco que habrían entrado en aguas iraníes mientras navegaban en el velero «Kingdom of Bahrain».

El velero, de la organización «Sail Bahrain», fue retenido por barcos militares iraníes el pasado miércoles cuando iba de camino a la regata Dubai-Muscat.

Los arrestados son Luke Porter, Oliver Smith, David Bloomer, Oliver Young y Sam Usher.

Según el Foreign Office, tras la liberación, los cinco serán recibidos por un representante de la compañía de navegación.

Miliband ha insistido en que «no hay un enfrentamiento o una discusión» entre los Gobiernos de Londres y Teherán.

Las detenciones coinciden con una situación de tensión en las relaciones entre el Reino Unido e Irán por el polémico programa nuclear iraní, al que los países occidentales se oponen por temor a que pueda ser usado para fabricar armas atómicas.

No es la primera vez que Irán detiene a nacionales británicos en alta mar, ya que la Armada iraní arrestó en 2007 a 15 militares del Reino Unido, que fueron retenidos durante trece días.

Los militares, detenidos por haber invadido supuestamente aguas de Irán, fueron puestos en libertad después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, les concediera el perdón.

Publicidad

Tendencias