Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Ciudad de México es la primera ciudad latinoamericana que aprueba el matrimonio homosexual

por 21 diciembre 2009

Ciudad de México es la primera ciudad latinoamericana que aprueba el matrimonio homosexual
En el mundo sólo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en algunos lugares de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, aprobó este lunes una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina.

La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

Las reformas que salieron hoy adelante serán ratificadas por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, donde quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios entre homosexuales en la capital mexicana.

En el mundo sólo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en algunos lugares de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.

La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones.

Parte de las reformas incluyen que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, ahora con la modificación de artículo 291 Bis, así como al artículo 724 que permite constituir el patrimonio familiar.

Durante la acalorada discusión, de más de cuatro horas, el conservador Acción Nacional (PAN) y algunos legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron de los riesgos ante "la posible alteración al sistema civil y social", mientras que decenas de integrantes de organismos civiles de homosexuales celebraron esta nueva iniciativa al grito de "¡Sí se pudo!".

La legisladora Mariana Gómez, del conservador PAN, expresó a la prensa su desacuerdo y adelantó que su partido pedirá mañana al alcalde del Distrito Federal el veto a la ley, entre otras acciones, y añadió: "Se interpondrá la inconstitucionalidad".

Por su parte, la presidenta de la agrupación social lésbico-gay Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Lol Kin Castañeda, manifestó en declaraciones a Efe su beneplácito por ser aprobada esta ley.

"Estamos contentos porque es una gran lucha social desde hace muchos años y realmente se está cambiando hoy la historia por los derechos de la igualdad", dijo al añadir que una vez entrada en vigor esta ley se casará con su pareja a finales del año próximo.

En América Latina países como Argentina o Uruguay se permiten las uniones civiles y gozar algunos derechos para las parejas del mismo sexo, pero tal medida no equivale a un matrimonio, como sucede en los Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Canadá y algunos estados de EE.UU., señala el dictamen.

En México también se cuenta con el reconocimiento de las uniones civiles en el estado norteño de Coahuila y en la Ciudad de México a través de la Ley de Sociedades de Convivencia, donde se habían formalizado apenas 623 desde 2007 a junio de este año.

Pese a su aprobación la Iglesia católica de México ha atacado la nueva ley por considerarla "inmoral", contraria a la familia y al sacramento del matrimonio.

Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá en las próximas semanas acciones legales en contra de esta nueva ley.

"Vamos a solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard, del PRD) que aplique el veto a la propia norma y que se haga una consulta antes de que ésta sea promulgada y entre en vigor", dijo a la prensa el presidente de ese organismo, Armando Martínez.

Datos revelados por algunas agrupaciones civiles señalan que entre el 15% y 20% de la población mexicana se ha declarado homosexual. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes