Publicidad

Una turista argentina y un guía mueren por aludes en el Camino del Inca

Estas muertes se suman a las ocho registradas desde el domingo pasado en el Cusco, a más de 1.100 kilómetros al sureste de Lima, por los efectos de las lluvias torrenciales, aunque aún no hay cifras oficiales.


Una turista argentina y un guía peruano murieron en dos deslizamientos de lodo y piedras registrados en el Camino del Inca que conduce a Machu Picchu, en la región de Cusco, declarada en emergencia por las intensas lluvias que caen desde hace días en la zona, informaron este martes medios en Lima.

La joven argentina, identificada como L.R., de 20 años, murió el lunes en la zona de Wiñay Huayna, donde también resultaron heridas otras tres personas; mientras que el guía turístico W.H. falleció en las últimas horas  en el tramo conocido como Inti Punku, según Radio Programas del Perú (RPP).

El acceso a la ciudadela inca fue cerrado por tres días debido a las intensas lluvias que han causado los deslizamientos de lodo en distintos tramos del mismo.

Estas muertes se suman a las ocho registradas desde el domingo pasado en el Cusco, a más de 1.100 kilómetros al sureste de Lima, por los efectos de las lluvias torrenciales, aunque aún no hay cifras oficiales.

Además se calcula que hay unos 50 heridos, más de un centenar de damnificados y más de 2.000 turistas varados.

El gobierno comenzó a evacuar con helicópteros a 20 turistas turistas australianos, brasileños y estadounidenses, con problemas de salud, de la ciudadela arqueológica de Machu Picchu debido a que el servicio férreo quedó interrumpido por las precipitaciones pluviales.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, Marco Ochoa, manifestó hoy a RPP que las pérdidas diarias en su sector oscilarían entre los 750.000 y un millón de dólares.

Agregó que el pueblo de Machu Picchu, en las faldas de la montaña donde se levanta la ciudadela inca, no tiene capacidad para albergar a todos los turistas varados y por ello se han improvisado tiendas de campaña en la plaza central del lugar.

Hoy, el primer ministro, Javier Velásquez, junto al titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, viajaron con una comitiva oficial hacia Cuzco.

En el aeropuerto de Lima se vive una situación de caos dado que cinco vuelos entre Lima y Cuzco han sido cancelados y más de una veintena están por confirmar o han sido retrasados.

Ayer, el Gobierno peruano declaró en emergencia a las localidades cusqueñas de Calca, Quispicanchi, Cuzco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como al departamento de Apurímac.

Otras regiones afectadas por las lluvias son Puno, Huancavelica, ambas en el sur, así como Junín (centro) y Tumbes (norte).

Por su lado, el director nacional de Prevención de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Bisbal, señaló a RPP que la temporada de lluvias en Cuzco recién se inicia, según reportes recibidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Publicidad

Tendencias