Publicidad

Unos 700 muertos permanecen bajo los escombros en Leogane, el epicentro del terremoto de Haití

«Hay mucha gente bajo las ruinas y no hay nada que podamos hacer ahora», dijo el alcalde de la ciudad, Santos Alexis, al tiempo que aseguró que el más grande problema que afecta a la población es la falta de agua potable debido a que algunos pozos están secos y otros muy sucios.


Unos 700 cadáveres permanecen bajo los escombros en Leogane, al sur de Puerto Príncipe y epicentro del sismo que asoló el pasado 12 de enero a Haití causando unas 200.000 víctimas fatales, informó este miércoles el alcalde de la ciudad, Santos Alexis.

En Leogane, que cuenta con una población de 200.000 habitantes, fallecieron 6.000 personas, reveló Alexis a periodistas durante un recorrido por la devastada ciudad.

«Hay mucha gente bajo las ruinas y no hay nada que podamos hacer ahora», argumentó, al tiempo que aseguró que el más grande problema que afecta a la ciudad es la falta de agua potable debido a que algunos pozos están secos y otros muy sucios.

A esto se agrega la falta de letrinas lo que ha creado un «gran» problema higiénico, según Alexis, quien recordó que la mayoría de los retretes en la ciudad se destruyeron por el terremoto.

«La gente no tiene lugar para hacer sus necesidades, por eso el problema de las letrinas es importante», argumentó.

En la cuidad de Leogane persiste una situación de temor por las constantes replicas tras el sismo, por lo que las personas se niegan a entrar a sus casas, agregó el funcionario haitiano.

Sobre la ayuda humanitaria enviada a la ciudad para las víctimas del fuerte sismo, dijo que no hay suficiente coordinación para distribuirla a pesar de las reuniones que mantiene con representantes de unas treinta ONGs que participan en estas tareas.

Reconoció que las autoridades no tienen el control de la distribución de las ayudas en Leogane, dijo, «aunque somos nosotros quienes conocemos dónde debemos darlas».

Preguntado sobre la posible desviación de la ayuda, el alcalde dijo desconocer la situación.

Periodistas de la ciudad reportaron que desconocidos trataron anoche de atracar un camión de la organización internacional Save The Childrem

Por este caso, la Policía detuvo a dos hombres armados, según medios locales.

Los vecinos de Leogane tratan de alguna manera de sobreponerse a la situación que se vive en la ciudad a raíz del sismo, incorporándose a las tareas de limpieza de las calles o vendiendo algunos productos para intentar reanimar el comercio local.

Solo algunas de las emisoras de la ciudad están trabajando debido a que las infraestructuras de muchas quedaron destruidas.

Algunos periodistas realizan sus trabajos en las calles, donde improvisan oficinas frente a las emisoras donde trabajan.

Un corresponsal dijo a Efe que «la prensa está en la calle» ante la falta de infraestructuras.

Los periodistas de Leogane recibieron hoy una visita de solidaridad de una delegación del organismo Internacional Media Support Inc, así como de la Asociación de Periodistas Haitianos y de SOS Periodistas.

Annt Poulsen, Internacional Media Support Inc, aseguró no conocer «al hermoso país de Haití» ante la magnitud de la tragedia provocada por el sismo el pasado enero.

Asimismo, calificó de «extraordinario» el trabajo que realizan los comunicadores locales «a pesar de que ellos mismos son damnificados» y señaló que tratan de llevarle apoyo para que puedan reanimarse.

El Gobierno de Haití situó ayer la cifra de muertos en el terremoto del 12 de enero por encima de los 200.000 y reconoció su incapacidad para manejar la situación.

Publicidad

Tendencias