Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Ex modelo somalí califica la mutilación genital femenina como problema global

por 4 febrero 2010

Ex modelo somalí califica la mutilación genital femenina como problema global
"Ahora sólo queda extirparle el clítoris y será perfecta" es el controvertido y llamativo mensaje que acompañará a la imagen de Von Gerkan, una bella rubia de ojos azules, que aparece sin ropa en la propaganda.

La ex modelo somalí y activista por los derechos humanos, Waries Dirie, presentó este jueves en Berlín una nueva campaña de concienciación contra la mutilación genital femenina, un problema que calificó como "global" y no sólo africano.

La modelo alemana Manon von Gerkan será la imagen de la campaña, que se lanzará coincidiendo con el día internacional contra la ablación genital, que se conmemora el sábado.

"Ahora sólo queda extirparle el clítoris y será perfecta" es el controvertido y llamativo mensaje que acompañará a la imagen de Von Gerkan, una bella rubia de ojos azules, que aparece sin ropa en el reclamo.

"La política internacional es decepcionante", afirmó en rueda de prensa Dirie, quien criticó la falta de iniciativa de los líderes internacionales para enfrentarse a un tipo de mutilación sexual que afecta a tres millones de niñas cada año.

"Nuestra campaña debe llegar a muchas más personas de todo el mundo", sostuvo la ex modelo.

Nacida en 1965 en Somalia, Dirie, "chica Bond" en la película "Alta tensión" con Timothy Dalton en 1987, es autora de la autobiografía "La Flor del Desierto", en la que investiga y desvela las claves de la mutilación genital femenina, que ella misma sufrió en su infancia.

Como modelo reconocida internacionalmente, Dirie lucha desde hace años contra la ablación femenina, que afecta a unas 8.000 mujeres y niñas cada día, según datos de UNICEF.

Se calcula que actualmente existen 150 millones de mujeres en el mundo que han sufrido la ablación femenina, practicada principalmente en países del oeste y noreste de África y en el sureste asiático.

Tradicionalmente, la extirpación de parte de los órganos sexuales femeninos se asocia en esos lugares a un rito de preparación de la niña a su papel de esposa y madre, aunque muchas de ellas mueren como consecuencia de las heridas y priva a las supervivientes de una vida sexual normal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes