Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Academia cubana se margina del Congreso de la Lengua por invitación a bloguera

por 25 febrero 2010

Academia cubana se margina del Congreso de la Lengua por invitación a bloguera
an sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política", dice el texto citado por la prensa oficial de la isla.

La Academia de la Lengua de Cuba anunció el miércoles que no enviará representantes al Congreso Internacional del idioma que se celebrará en marzo en Valparaíso, en protesta por la invitación de ese foro a la bloguera Yoani Sánchez.

Medios oficiales indicaron que la Academia Cubana, integrada por intelectuales afines al gobierno del general Raúl Castro, anunció su decisión de no ir al encuentro, que tendrá lugar en la Universidad Federico Santa María al "comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano".

"Han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política", dice el texto citado por la prensa oficial.

Sin mencionarla directamente, el comunicado hace referencia a la invitación a la bloguera cubana Yoani Sánchez, que espera que el Gobierno de la isla le otorgue el permiso de salida para viajar a Chile, algo que le ha negado en varias oportunidades anteriores.

Sánchez fue invitada al foro para hablar sobre el uso del español en espacios de Internet como Twitter y su ida a Chile se ha convertido en un nuevo caso político, ante la posibilidad de que las autoridades cubanas le vuelvan a negar el permiso de salida.

La bloguera, de 34 años, es autora del blog Generación Y, cuyos escritos se han convertido en una referencia de la actualidad cubana fuera de la isla y la han hecho merecedora de varios galardones internacionales.

En 2008 recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la universidad estadounidense de Columbia, ninguno de los cuales pudo recibir personalmente por la negativa del Gobierno a dejarla viajar.

Al justificar su ausencia en el congreso, la Academia Cubana indicó que "podría convertirse en un foro político y mediático más que científico" y abogó por "ser cuidadosos sobre la idoneidad de los participantes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes