Publicidad

México enviará a Haití un total de 16.000 toneladas en ayuda humanitaria

Para darnos una idea, son más de cinco kilos de ayuda por cada damnificado de Puerto Príncipe o, incluso, si se considera a toda la población haitiana, damnificada o no, estaríamos hablando de más de un kilo y medio de ayuda por cada haitiano», aseveró el presidente mexicano Felipe Calderón.


El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó este viernes que las Fuerzas Armadas de su país han transportado por más de 7.500 toneladas en equipos, alimentos, medicinas y agua para apoyar a Haití tras el sismo que sufrió en enero y que aún quedan por enviar alrededor de 8.500 toneladas más.

Durante un desayuno con la misión mexicana de ayuda humanitaria que viajó a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, Calderón destacó que una parte de la ayuda restante está «en bodegas esperando ser enviada» y otra ya fue movilizada «en varios barcos», algunos de ellos en curso hacia Haití y «dos ya anclados en la Bahía de Puerto Príncipe», esperando a ser descargados.

Las casi 16.000 toneladas de ayuda que enviará el Gobierno mexicano a Haití son «una cifra histórica en la solidaridad mostrada por México hacia otros países», afirmó.

«Para darnos una idea, son más de cinco kilos de ayuda por cada damnificado de Puerto Príncipe o, incluso, si se considera a toda la población haitiana, damnificada o no, estaríamos hablando de más de un kilo y medio de ayuda por cada haitiano», aseveró el mandatario.

Además, el presidente de México anunció que hoy zarpará hacia Haití desde el puerto mexicano de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, el buque «Zapoteco», de la Armada mexicana, con 160 toneladas más de ayuda.

Esa embarcación mexicana lleva consigo 10.000 tiendas de campaña, el primer lote de un total de 50.000 que Calderón prometió al presidente de Haití, René Préval, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebró el 22 y 23 de febrero en la ciudad mexicana de Playa del Carmen.

El gobernante explicó que «casi un millón de personas están durmiendo en la calle en Haití» y que Préval busca que la comunidad internacional aporte un total de 200.000 tiendas para poder dar abrigo provisional a los damnificados, un objetivo en el que México aportará «por lo menos la cuarta parte».

Al respecto, el presidente mexicano pidió a sus ciudadanos que donen tiendas de campaña a través de la Cruz Roja, el Ejército, la Marina o las unidades de Protección Civil.

«Haití sigue necesitando nuestra ayuda y México seguirá estando incondicionalmente con Haití», apuntó.

Por otra parte, reiteró también su apoyo y solidaridad con el pueblo chileno, recientemente sacudido por un temblor de 8,8 grados en la escala de Richter.

«A pesar de que la distancia nos impone severas restricciones para ayudar de manera tan directa como lo hemos hecho en Haití, estamos buscando todos los medios para hacerle llegar la ayuda del pueblo de México», dijo Calderón.

México ya envió a Chile equipos de rescate, ha realizado gestiones para llevar de regreso a los chilenos varados en territorio mexicano por los daños en el aeropuerto de Santiago, y ha repatriado a sus ciudadanos que se encontraban de visita en el país suramericano al momento de la tragedia. EFE

Publicidad

Tendencias