Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Diplomáticos británicos preocupados por la actitud de EE.UU. sobre las Malvinas

por 10 marzo 2010

Diplomáticos británicos preocupados por la actitud de EE.UU. sobre las Malvinas
Después de que un portavoz del citado departamento se refiriera el mes pasado a las islas como Malvinas y no Falklands, como llama el Reino Unido a este territorio.

Diplomáticos británicos expresaron su preocupación en tres ocasiones ante el Departamento de Estado de EE.UU. sobre la actitud de este país en relación a las islas Malvinas, informa  el periódico The Times.

Según el diario, los británicos manifestaron su inquietud y se vieron obligados a aclarar su posición a través de llamadas telefónicas y entrevistas, después de que un portavoz del citado departamento se refiriera el mes pasado a las islas como Malvinas y no Falklands, como llama el Reino Unido a este territorio.

El citado portavoz había respondido a una pregunta de los británicos de esta manera: "O las Malvinas, dependiendo de como Usted lo vea", indica el rotativo.

El malestar del Reino Unido con la aparente indiferencia de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, apoyase a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que entable un diálogo con el Reino Unido sobre las islas, agrega el diario.

La última disputa empezó después de que el Gobierno argentino manifestase recientemente su malestar por el comienzo de la exploración de crudo en aguas cercanas a las islas Malvinas por parte de una empresa británica.

Según "The Times", los funcionarios británicos en Washington han afirmado públicamente que el asunto de las islas ha sido abordado en "conversaciones amistosas" entre la embajada británica y la Administración estadounidense.

En privado, sin embargo, hay una sensación de que la Administración de Obama no ha tenido en cuenta la sensibilidad del Reino Unido en este asunto, agrega.

Fuentes estadounidenses han indicado, siempre según "The Times", que las llamadas y las reuniones con los británicos fueron de algún modo protestas formales.

En su visita a Argentina, Clinton se mostró dispuesta a propiciar un diálogo entre ambos países por la disputa sobre las islas.

La oferta de Clinton se produjo después de que la presidenta argentina le solicitara su intervención como "país amigo" de ambas partes.

En respuesta a la exploración de crudo, Argentina -que reclama las islas desde 1833- estableció que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deberá solicitar autorización previa del Gobierno argentino.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes