Publicidad

Evo Morales comprará un nuevo avión presidencial

La aeronave francesa, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy, tendrá un costo de 38,7 millones de dólares.


El Gobierno de Evo Morales comprará un avión presidencial de fabricación francesa valorado en 38,7 millones de dólares, con la autorización de un decreto difundido hoy que exime de licitación previa para la adquisición.

La norma fue firmada el pasado 2 de abril por el vicepresidente, Álvaro García Linera, que ejercía entonces funciones de presidente debido al viaje de Morales hacia Venezuela para una reunión con su homólogo, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El avión, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy, reemplazará al que usaba Morales, comprado en 1975 y que ha causado varios incidentes «que han puesto en riesgo la vida de primer mandatario», indica uno de los puntos del decreto al justificar la compra.

El contrato de compra será investigado por la oposición en la Asamblea Legislativa, anunció hoy la diputada Norma Pierola, al calificar la operación de «irregular» porque, a su juicio, existe la obligación de hacer licitaciones para gastos millonarios.

Pierola, del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, dijo a Efe que pedirá una auditoría técnica al Ejecutivo e informes a la Fuerza Aérea sobre la elección de esa nave, pero también sobre los acuerdos con Rusia para comprar otro avión, éste del modelo Antonov.

En 2009, el Gobierno boliviano inició negociaciones con Moscú para adquirir un avión presidencial del modelo Antonov con un coste cercano a los 30 millones de dólares.

Incluso en septiembre de ese año, el propio Morales anunció su decisión de comprar la nave rusa.

La negociación incluía la oferta de Rusia de construir en la zona central del Chapare, donde radican los sindicatos de cocaleros que apoyan a Morales, un aeropuerto y un centro de mantenimiento de aviones Antonov para toda Suramérica.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, declaró al diario La Prensa que se mantiene el plan para comprar un Antonov, aunque no especificó con qué propósito, después de que se hizo oficial la compra de la aeronave presidencial francesa.

«Continuamos negociando con Rusia un préstamo para la modernización tecnológica y logística de las Fuerzas Armadas, en cuyo paquete se incluye la adquisición de helicópteros multipropósito y un avión Antonov, además de otros equipamiento», indicó Saavedra al matutino.

Este es uno de los temas que una misión de alto nivel de Bolivia analizará con Rusia en una visita a Moscú prevista para el próximo 26 de abril.

El diario La Razón publicó hoy que el Gobierno de Morales ha decidido incrementar un pedido de ayuda económica a Rusia de entre 100 y 150 millones de dólares, un tema que se hablará también en esa visita.

Publicidad

Tendencias