Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Ministro brasileño culpa al "desorden urbano" de la tragedia en Río

por 12 abril 2010

Ministro brasileño culpa al
Se calcula que en Río de Janeiro hay 10.000 viviendas construidas en las llamadas "zonas de riesgo geológico", como en las laderas de los cerros, y la alcaldía pretende desalojarlas a todas antes de 2012.

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, dijo este lunes que el "desorden urbano" es el responsable de la tragedia causada por las avalanchas de tierra de la semana pasada que han dejado más de 200 muertos en el estado de Río de Janeiro.
"El gran responsable de la tragedia fue el desorden urbano y la falta de fiscalización", dijo Rezende a Efe al participar en Sao Paulo en el lanzamiento del "Año Brasil-Alemania de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011".

Según el ministro, "Brasil ha hecho inversiones en la parte de previsión meteorológica", fundamental para alertar a las autoridades y la población sobre temporales como el que castigó a Río de Janeiro la semana pasada.

Los aguaceros recientes causaron numerosos derrumbes en las laderas de los cerros, habitadas por familias humildes, y han dejado 231 muertos, según el último balance de los bomberos.

"Hemos realizado inversiones para formar personal, adquirir equipos, supercomputadores, y estamos con una red nacional de radares meteorológicos cuyo plan va a estar listo en este 2010, pero las previsiones necesarias (en Río de Janeiro) fueron hechas", apuntó Rezende al defender la labor de prevención de los meteorólogos.

Después de la tragedia, las autoridades anunciaron que ocho favelas de la ciudad de Río de Janeiro serán intervenidas y unas 4.000 familias serán obligadas a abandonar sus casas.

Se calcula que en Río de Janeiro hay 10.000 viviendas construidas en las llamadas "zonas de riesgo geológico", como en las laderas de los cerros, y la alcaldía pretende desalojarlas a todas antes de 2012.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes