Publicidad
BBC News Mundo

Cumbre de Washington: advierten sobre terrorismo nuclear

El gobierno de Pekín estaría dispuesto a unirse al de EE.UU. y a los de varias naciones europeas, en la discusión que se realiza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer nuevas sanciones a Teherán por las supuestas intenciones militares de su programa de enriquecimiento de uranio.


Los dirigentes mundiales que asisten a la cumbre sobre seguridad nuclear que se está celebrando en Washington, Estados Unidos, escucharon preocupantes advertencias acerca del peligro de que material atómico caiga en las manos equivocadas.

Funcionarios participantes en el encuentro aseguraron que debe hacerse más para prevenir el robo y el contrabando de material nuclear.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, al inaugurar la mayor reunión internacional llevada a cabo por ese país desde 1945, saludó a mandatarios de cerca de 50 naciones.

En el primer día de la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que su país no puede renunciar a su arsenal nuclear.

Mientras, EE.UU. recibió con beneplácito una promesa de Ucrania de eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido de aquí a 2012.

A la cumbre de dos días que se celebra en la capital estadounidense no han acudido representantes de Irán o Corea del Norte, quienes no fueron invitados por EE.UU. debido a las disputas en torno a sus programas nucleares.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló sus planes para asistir, supuestamente preocupado porque los estados musulmanes presionen para exigirle a su país que abra sus propias instalaciones nucleares a los inspectores internacionales.

«Proliferadores no son bienvenidos»

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ikia Amano, dijo que las potencias nucleares deben hacer más por proteger los materiales atómicos.

«El problema es que el material nuclear y el material radioactivo no están bien protegidos, y los países miembros deben proteger mejor esos materiales contra el robo o el contrabando», le dijo Amano a la BBC.

«En promedio, cada dos días recibimos nueva información acerca de un incidente que involucra robo o contrabando de material nuclear», agregó.

Por su parte, el canciller británico David Milliband aseguró que naciones nucleares como Pakistán son vulnerables.

«El mensaje de esta cumbre es que cualquier país puede ser tratado como un país normal en asuntos nucleares si se comporta como un país normal», apuntó.

«Los proliferadores no son bienvenidos en el mundo moderno, particularmente los proliferadores nucleares», señaló el funcionario.

«Creo que es un mensaje muy claro a Irán y otros que hay un deseo internacional de utilizar la energía nuclear civil para objetivos pacíficos, sin permitir que se convierta en un programa de armas militares que podría ser muy peligroso, especialmente en una región como Medio Oriente», aseguró Milliband.

Tras la bomba

El experto estadounidense en anti terrorismo, John Brennan, advirtió que al-Qaeda lleva 15 años buscando material para fabricar una bomba atómica.

Poco antes del inicio de la cumbre, la Casa Blanca informó que el presidente Obama y el mandatario chino, Hu Jintao, acordaron en conversaciones aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear.

Ahora e gobierno de Pekín estaría dispuesto a unirse al de EE.UU. y a los de varias naciones europeas, en la discusión que se realiza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer nuevas sanciones a Teherán por las supuestas intenciones militares de su programa de enriquecimiento de uranio.

Además, Ucrania prometió eliminar sus reservas de material nuclear altamente enriquecido, que, según EE.UU., eran suficientes para construir «varias armas».

El acuerdo de Ucrania crea un precedente que Obama querría que fuese seguido por otras naciones, informó el corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus.

Publicidad

Tendencias