EE.UU. advierte “serias consecuencias” a Siria si se comprueba venta de misiles a Hezbolá - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

EE.UU. advierte "serias consecuencias" a Siria si se comprueba venta de misiles a Hezbolá

por 22 abril 2010

BBC Mundo
EE.UU. advierte
"Las amenazas de que Líbano ahora posee poderosos misiles son parecidas a lo que se decía de las armas de destrucción masiva en Irak", afirmó el primer ministro de ese país Saad Hariri.

Un alto funcionario de Estados Unidos advirtió a Siria que habría "serias consecuencias" si se comprueba que suministró misiles Scud al grupo islámico libanés Hezbolá.

El secretario de Estado adjunto para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, expresó que "todas las opciones están sobre la mesa" en cuanto a este tema.Sin embargo, se abstuvo de confirmar si EE.UU. tenía conocimiento de que la transferencia de armamento había ocurrido.

Previamente, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, había desestimado la acusación -emitida en primer lugar por Israel-, manifestando que parecía ser un pretexto para realizar un ataque militar.

"Las amenazas de que Líbano ahora posee poderosos misiles son parecidas a lo que se decía de las armas de destrucción masiva en Irak", afirmó Hariri. "Israel intenta crear el mismo escenario para Líbano".

Hezbolá libró un conflicto armado de 34 días con Israel en 2006, durante el cual murieron más de 1,200 libaneses, en su mayoría civiles. Unos 160 isrelíes, casi todos soldados, también perdieron la vida.

La resolución 1701 de Naciones Unidas, que le puso fin al conflicto, incluyó un embargo de armas para Líbano, con la excepción de transferencias autorizadas por el gobierno de ese país o Naciones Unidas.

"Acción provocadora"

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el funcionario del Departamento de Estado para Medio Oriente dijo que se estaría considerando "una amplia gama de instrumentos" para obligar a Siria a dar marcha atrás con cualquier envío de misiles balísticos a Hezbolá.

Feltman no quiso confirmar si los misiles Scud habían sido entregados, pero recalcó que sería una "acción provocadora e incendiaria" si llegase a ser verdad. "Estados Unidos ha demostrado su capacidad de actuar", aseguró. "Anticipo que todas las opciones estarán sobre la mesa en cuanto a este tema".

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, la advertencia es grave si bien va acompañada de un "supuestamente".

Éste es un lenguaje normalmente reservado para Irán y usualmente implica que EE.UU. estaría considerando tomar una acción militar, añadió Ghattas.

Además -completó la corresponsal-, subraya las preocupaciones de Washington sobre lo que podría ser una situación volátil.

Altos funcionarios de EE.UU. le han manifestado a la BBC que creen que Siria ha estado suministrando Hezbolá de armamento más sofisticado.

Los analistas dicen que si el brazo militar del grupo logra obtener misiles balísticos con la ayuda de sus promotores, Siria e Irán, se podría desequilibrar el balance militar en la región. El gobierno de Siria sostiene que las acusaciones son "inventos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes