Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Presidente de Panamá confirma que pedirá la extradición de Noriega

por 28 abril 2010

Presidente de Panamá confirma que pedirá la extradición de Noriega
"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del Gobierno francés", dijo Ricardo Martinelli.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó este miércoles que su país pedirá la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega, aunque afirmó que el futuro de esa petición dependerá de Francia, adonde fue extraditado el lunes por las autoridades estadounidenses tras cumplir condena en ese país.

"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del Gobierno francés", dijo Martinelli a los periodistas en su primera declaración sobre el asunto para confirmar la posición que ha venido manifestando la Cancillería de su país en los últimos dos días.

Noriega fue extraditado el lunes a Francia, donde tiene pendiente una condena en ausencia a diez años de cárcel por lavado de dinero, tras cumplir en Miami (EE.UU) una sentencia a 17 años de prisión por narcotráfico, de una condena total de 40 años reducida por buen comportamiento.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, indicó que hoy solicitarán al Poder Judicial y al Ministerio Público panameños una "posición ya formal" para iniciar "un proceso nuevo" de extradición con Francia.

"Como Estado no podemos correr ningún riesgo de lo que pase en Francia", dijo Varela, al destacar la necesidad de preparar adecuadamente los procedimientos legales con Francia para que "cualquiera sea la decisión de los tribunales franceses, él tenga que venir a Panamá y enfrentar la justicia".

"No vamos a permitir que el señor Noriega esté un día que no sea cumpliendo su condena en Panamá cuando termine su condena en Francia", agregó, al asegurar que "Panamá se ratifica como Estado (...) de que el señor Noriega debe cumplir sus condenas" en este país y no va a "correr ningún riesgo en esto".

Preguntado sobre el hecho de que la edad de Noriega (75 años) le permitiría, de acuerdo con la legislación panameña, cumplir su condena en su casa, Varela indicó que "eso sería una decisión del juez en su momento".

"Como canciller estoy cumpliendo mi función, pero no puedo dictar fallos que le tocaría a un juez en su momento decidir: si es casa por cárcel (prisión domiciliaria) o si va a una prisión", dijo.

Por otra parte, el canciller indicó que Noriega fue visitado ayer por el cónsul panameño en París "en un tema netamente humanitario" y que está esperando un informe formal de esa entrevista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes