Publicidad

Fuerzas Armadas de Israel justifican ataque a flotilla humanitaria

El Comandante del Ejército de Defensa de Israel aseguró que “desde el primer momento” de la irrupción en el barco hubo “una violencia extrema”, que se explicitó en un ataque organizado por parte de los activista quienes atacaron a los soldados con bates, palos y cuchillos.


A través de un mensaje que circula por Internet, altas autoridades de las Fuerzas Armadas de Israel justificaron el asalto a la llamada “Flotilla de la Libertad”, frente a las costas de Gaza.

Según el email, el envío de la ayuda humanitaria a Gaza es “bastante fácil” por cuanto sólo implica una inspección que tiene como fin garantizar que los cargamentos no incluyan armamento para Hamás.

En esa línea, argumenta que al momento de la irrupción en el barco, “varias decenas de activistas, perfectamente organizados, atacaron a los soldados tan pronto como éstos pusieron pie en cubierta, con bates, palos y cuchillos. Se llegó al combate cuerpo a cuerpo entre las unidades israelíes y los activistas turcos; en un momento determinado, éstos consiguieron arrebatar armas de fuego a los israelíes, y comenzó el tiroteo”.

El resultado, prosigue el mensaje, “activistas muertos -unos diez, aproximadamente- y cuatro militares israelíes heridos, alguno por arma de fuego”.

“Lo sucedido en la flotilla, propiedad de la organización extremista I.H.H, no es similar a lo sucedido en los otros cinco barcos”, explica en la nota el Comandante en Jefe Teniente General Gaby Ashkenazi.

“No existe relación alguna con la campaña y manifestación de activistas pacifistas ni con la ayuda humanitaria. Allí ocurrió, desde el primer momento, una violencia extrema desde que, nuestras fuerzas,  arribaron al barco. Existió el aprestamiento previo, con armas, hierros, cuchillos y, en determinado momento de los acontecimientos, se registraron disparos y, en algunos casos, fueron capturadas armas a los soldados”, agrega..

“No dudo,  por lo que vi y por los primeros informes, que esa violencia sacó a la luz el riesgo a la vida humana y, a mí entender, los soldados actuaron tal como se indica en una situación de esas características”, señala el militar.

Agregando que “al fin de cuentas, los soldados actuaron, tal como lo esperábamos: con sensibilidad por un lado y determinación, por otro. Esa fuerza estaba  dispuesta y, supusimos,  que habría manifestaciones. El equipo de dispersión de manifestantes no fue suficiente y, desde el momento es que se enfrentaron a la realidad del riesgo a la propia vida, activaron sus armas”.

“Nos reuniremos con los soldados. Finalizaremos las investigaciones y, cuando dispongamos de otros detalles, los trasmitiremos”, culmina.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Marina, General Eliezer Marom, aseguró: “Enviamos varias advertencias a los barcos. Rechazaron todos los mensajes internacionales y en una actitud inusitada no se retractaron”.

“Al irrumpir en el barco, que transportaba 600 pasajeros, los soldados fueron atacados con violencia y, como consecuencia, al prever el riesgo a sus propias vidas, se vieron obligados al uso de armas para impedir que los matasen”, apunta.

“Esa acción tuvo lugar después de abstenerse del uso de armas y al inicio de los sucesos, mientras intentaban,  a través de los recursos,  reestablecer el orden que obraba en su poder. Al fracasar en el intento y enfrentarse al riesgo de vida, abrieron fuego para defenderse”, explica.

Publicidad

Tendencias