Publicidad
BBC News Mundo

La ONU propone a Israel crear una comisión de investigación internacional

Naciones Unidas quiere que el ataque israelí a la llamada «Flota de la libertad», en el que murieron nueve activistas pro palestinos, sea investigado por una comisión internacional dirigida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso a Tel Aviv que el incidente sea investigado por un grupo de expertos que además contaría con representación israelí, turca y estadounidense.

Una fuente oficial israelí confirmó que la propuesta se la hizo el sábado Ban al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien prevé estudiarla junto a su gabinete a lo largo del domingo.

La iniciativa de Ban sigue a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que exhortó a una «una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente».

En los últimos días, autoridades israelíes han insistido en que su país está perfectamente capacitado para llevar a cabo la investigación por sus propios medios y que una hipotética presencia internacional sólo sería aceptada, en su caso, en calidad de «observadores».

La comisión, si se hace efectiva, tendrá como tarea fundamental esclarecer las circunstancias en las que murieron los nueve activistas de nacionalidad turca cuando se dirigían a la Franja de Gaza con la intención de romper el bloqueo israelí sobre ese territorio palestino.

Protestas internacionales

Los activistas turcos viajaban en la flotilla, compuesta por seis barcos, junto a unos 600 pro palestinos de diversas nacionalidades. Pretendían hacer llegar unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria hasta Gaza.

Según las autoridades israelíes, los activistas tienen lazos con terroristas yihadistas y trataban de romper un embargo necesario para aislar a Hamas, organización islamista que gobierna Gaza desde 2007.

El ataque por parte de tropas de elite israelíes, que se produjo en aguas internacionales, desató una ola de protestas en la comunidad internacional. Además, llevó a muchos países, incluido Estados Unidos –principal aliado israelí–, a manifestarse contra el bloqueo a Gaza.

El incidente supuso un serio golpe a las relaciones de Israel con el único país amigo con que contaba en el mundo musulmán, Turquía, bajo cuya bandera viajaba la mayoría de los navíos.

Como apunta el corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison, los organizadores de la «Flota de la libertad» han advertido que volveran a fletar nuevos barcos que intentarán romper el bloqueo a la franja palestina en las próximas semanas.

Autopsia en Turquía

Según el corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, una imagen más clara de lo que aconteció durante el incidente comienza a salir a la luz después de los resultados preliminares de las autopsias practicadas a los fallecidos en Turquía.clic

El departamento de medicina forense del gobierno turco estima que los nueve activistas que perdieron la vida en el ataque murieron baleados. La mayoría de los disparos fue hecha desde corta distancia.

En total fueron 30 balas. El que más recibió sufrió cuatro impactos en la cabeza. Eso, según afirma Head, pone en duda la versión israelí de que fue empleada la mínima fuerza letal posible.

Un alto funcionario israelí, en entrevista con la BBC, declaró que antes al contrario, los disparos desde corta distancia prueban que fue «un combate mano a mano» y que no fueron hechos desde los helicópteros y barcos, como denunciaron algunos activistas.

Todas las víctimas viajaban en el ferry Mavi Marmara. Ocho eran de nacionalidad turca y uno además de la turca tenía la estadounidense.

Lo que todavía no ha podido constatarse es en qué momento comenzaron a disparar los soldados.

Publicidad

Tendencias