Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Blair: "Israel puede aceptar en días entrada de productos de uso civil en Gaza"

por 14 junio 2010

Blair:
"Espero que en los próximos días tengamos el compromiso de principio" del Gobierno israelí, aunque la elaboración formal de una lista de productos prohibidos "requerirá algo de tiempo", señaló el ex primer ministro británico.

Israel podría anunciar "en pocos días" la flexibilización del bloqueo de Gaza para que puedan entrar materiales y productos de uso civil, anunció hoy el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

Israel ha mostrado su "compromiso" para elaborar una lista de productos prohibidos de uso militar, lo que permitirá la entrada de materiales de uso civil no incluidos en ella, afirmó Blair, quien se ha reunido con el primer ministro y miembros del Gobierno de Israel en los últimos 10 días.

"Espero que en los próximos días tengamos el compromiso de principio" del Gobierno israelí, aunque la elaboración formal de una lista de productos prohibidos "requerirá algo de tiempo", señaló el ex primer ministro británico.

Blair, quien asistió a la discusión sobre Gaza que mantuvieron los ministros de Exteriores de la UE, advirtió de que aún quedan "cuestiones significativas por resolver", como el papel de la Autoridad Nacional Palestina en el envío de suministros o si los europeos reabren el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para el tránsito de personas.

Los israelíes "están dispuestos a permitir la entrada" de este tipo de mercancías, recalcó Blair, quien destacó la importancia de que Gaza reciba alimentos y materiales de construcción o potabilización de agua para poner en marcha proyectos de la ONU a fin de que los habitantes "retomen la vida normal".

"Esa distinción se puede definir mejor si se elabora la lista" de materiales de uso militar prohibidos, recalcó el ex primer ministro británico.

Blair dijo que "sería una gran ayuda" en favor de esta idea si el movimiento islámico palestino Hamás -que controla Gaza- liberara al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006 cerca de Gaza.

Aún así, consideró que no habría un levantamiento del bloqueo, sino una modificación para evitar nuevos perjuicios a la población.

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (formado por la UE, EEUU, la ONU y Rusia) recalcó que los europeos deberían intentar reabrir el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja palestina de Gaza, el único que escapa al control israelí.

Ese paso, que sólo permite el cruce de personas, está cerrado desde que Hamás se hizo con el control de Gaza, en junio del 2007, y sólo se abre ocasionalmente por razones humanitarias.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy un documento de conclusiones en el que se insiste en que Israel flexibilice su bloqueo y amplíe los artículos y materiales cuya entrada está permitida.

Israel impuso el bloqueo a la Franja de Gaza en 2007 después de que el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la UE, se hiciera con el control de este territorio palestino.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes