Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:45

Christopher Coke espera extradición a EE.UU. y Jamaica respira con alivio

por 23 junio 2010

Christopher Coke espera extradición a EE.UU. y Jamaica respira con alivio
La primera vista judicial sobre su extradición está prevista para mañana, jueves, en un lugar que las autoridades han declinado revelar por motivos de seguridad.

El presunto narcotraficante jamaicano Christopher "Dudus" Coke espera su extradición a Estados Unidos, mientras el país respira con alivio porque su detención no ha desatado hasta el momento una nueva espiral de violencia.

La primera vista judicial sobre su extradición está prevista para mañana, jueves, en un lugar que las autoridades han declinado revelar por motivos de seguridad.

"Coke irá a un tribunal mañana donde comenzará su audiencia de extradición. Por la preocupación sobre la seguridad no estamos revelando el lugar donde comenzará el proceso judicial. Se iniciará a las diez de la mañana (15.00 GMT)", dijo a Efe un oficial de la Policía de Jamaica que prefirió el anonimato.

Por ese mismo motivo, la Policía tampoco ha informado del lugar donde Coke está detenido desde el martes.

Coke, de 42 años, planea renunciar a su derecho de tener una audiencia para agilizar su traslado a Nueva York, donde será juzgado por cargos de tráfico de armas, de drogas y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse", según otra fuente judicial.

"Shower Posse" está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta hasta el presente.

Si Coke renuncia a ese derecho, las autoridades jamaicanas pueden extraditarlo directamente a Estados Unidos.

El supuesto narcotraficante no se opuso a su arresto el martes en la tarde luego de ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

Coke viajaba, según el diario The Gleaner, disfrazado con una peluca y en compañía del reverendo Al Miller, y aparentemente se dirigían a la embajada de Estados Unidos para que se entregarse.

Miller se entregó también hoy a las autoridades en la División de Investigación de la Delincuencia Organizada, en el centro de Kingston, acompañado por su abogado Wentworth Charles.

La policía pidió el martes que requería su presencia inmediata para interrogarle sobre el plan de entrega del presunto narcotraficante a Estados Unidos sin cumplir con el proceso judicial correspondiente.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura en su contra y éstas sospechan que durante todo ese tiempo eludió el cerco policial con la supuesta ayuda de empresarios y simpatizantes.

Coke al parecer temeroso de su seguridad había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alías "Jim Brown", fue líder de la banda "Shower Posse" y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a Estados Unidos por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Su detención hasta ahora no ha provocado violencia en el barrio Tivolo Gardens, al oeste de Kington, como sucedió en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EE.UU.

En esa zona, Coke es muy apreciado por ayudar a resolver los problemas de la comunidad, financiar proyectos y durante muchos años lideró una especie de gobierno alternativo que, según afirman los habitantes del lugar, lo hizo con mano de hierro.

La autorización de la extradición de Coke a EE.UU., en mayo, desató la ira de los partidarios de éste, principalmente en Tivolo Gardens que se convirtió durante varios días en escenario de violentos enfrentamientos con las autoridades.

Los choques dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero Golding retrasó su aprobación hasta mayo del 2010. EFE

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes