Publicidad
BBC News Mundo

Científico iraní «secuestrado» pide ayuda para volver a su país

El físico nuclear Shahram Amiri, quien según Irán había sido secuestrado por la CIA, pidió que lo ayuden a regresar a su país.


El científico iraní que según Teherán había sido secuestrado por la CIA reapareció en la embajada de Pakistán en Washington, donde solicitó ayuda para regresar a su país, informaron fuentes paquistaníes.

Las autoridades estadounidenses habían negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en la desaparición, hace un año, de Shahram Amiri, un investigador universitario vinculado con la Organización de Energía Nuclear de Irán.

Pero Abdul Basit, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, le confirmó a la BBC que Amiri había buscado refugio en la sección de intereses iraníes de su embajada en Estados Unidos.

La solicitud de ayuda del científico parece desmentir versiones según las cuales este habría desertado voluntariamente.

Una serie de videos publicados en YouTube habían ofrecido explicaciones contradictorias sobre la situación de Amiri, quien despareció durante una peregrinación a Arabia Saudita.

En el primero de tres videos, un hombre que decía ser el científico afirmaba que fue secuestrado por agentes sauditas y de la CIA.

En el segundo, sin embargo, otro supuesto Amiri aseguraba estar en Estados Unidos por voluntad propia.

Y en el tercero, también difundido por internet, el presunto investigador decía que el segundo video había sido una «fabricación total» y afirmaba que la CIA, de la que había logrado escapar, lo estaba reteniendo contra sus deseos.

Conflicto a la vista

Según el especialista de la BBC en temas iraníes, Jon Leyne, la súbita aparición de Amiri seguramente será motivo de vergüenza para las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Leyne también anticipa mayores tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington.

Aunque ambos países rompieron relaciones diplomáticas poco después de la Revolución Islámica en 1979, la sección de intereses de Irán de la embajada de Pakistán en Washington es manejada por iraníes.

Y, según Basit, el jefe de dicha sección, Mustafá Rehman, ya está haciendo planes para repatriar al científico.

Sin embargo, aunque las autoridades estadounidenses no pueden ingresar a la sede diplomática, sí pueden impedir la salida de Amiri de los Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias