Publicidad

Morales asistirá al Bicentenario de Chile y el domingo a Asamblea de la ONU

Como la estadía del mandatario en Santiago será breve, no está prevista una reunión bilateral con su par chileno Sebastián Piñera.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana sábado a Chile, donde asistirá a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de ese país y el domingo irá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Morales partirá a Santiago mañana a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y retornará a La Paz en la tarde, informó hoy a los medios el portavoz presidencial Iván Canelas.

Como la estadía del mandatario en Santiago será breve, no está prevista una reunión bilateral con su par chileno Sebastián Piñera, según Canelas.

Un batallón de los «Colorados», la guardia presidencial boliviana, participará en la «Gran Parada Militar del Bicentenario» de Chile este domingo, en conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, confirmó a Efe una fuente del consulado chileno en La Paz.

La participación de los «Colorados» en el evento es inédita y significativa, pues ese regimiento es una de las tropas emblemáticas de Bolivia que se enfrentó al Ejército chileno en la llamada «guerra del Pacífico», librada a fines del siglo XIX y en la que terció Perú como aliado de los bolivianos.

Al mediodía del domingo, el presidente boliviano viajará a Nueva York, donde cumplirá una intensa agenda política y social, hasta el próximo viernes, cuando retornará a La Paz.

Según Canelas, el mandatario asistirá «a todos los actos y debates que se han programado» en la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se evaluarán los avances logrados en los denominados Objetivos del Milenio.

Agregó que Morales tiene previstas reuniones «con algunas autoridades», contactos con la prensa internacional y encuentros con los residentes bolivianos en Estados Unidos.

La representación de Bolivia en la ONU ha anunciado que el mandatario ofrecerá la conferencia «La naturaleza no está en venta: los derechos de la Madre Tierra», el martes 21 en la tarde, en la Iglesia Comunitaria de Nueva York.

Publicidad

Tendencias