Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Detectan un complot de Al Qaeda para atacar a Alemania, Francia y el R.Unido

por 29 septiembre 2010

Detectan un complot de Al Qaeda para atacar a Alemania, Francia y el R.Unido
Según la BBC, los yihadistas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

Agencias de inteligencia occidentales dicen haber detectado un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo ataques con comandos contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.

Según la BBC, los yihadistas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

El supuesto complot está en fase inicial y no se esperan detenciones inminentes de sospechosos ni se va a elevar la alerta terrorista en Gran Bretaña, que está en el nivel de grave, lo que significa que un ataque terrorista es "muy probable".

Las agencias de inteligencia a ambos lados del Atlántico investigan, según la emisora, uno de los planes terroristas más serios de los últimos años.

El plan está supuestamente inspirado por los dirigentes de Al Qaeda en las áreas ocultas en zonas tribales de Pakistán y se cree que se basa en la utilización de pequeños equipos de yihadistas bien armados que actuarían como comandos.

Las agencias occidentales creen que el plan ha pasado de ser una simple idea a una fase de preparación.

Aunque no se sabe qué lugares exactos planean atacar los terroristas, se cree que son edificios muy conocidos.

El diario "The Times" escribe hoy que estaba al tanto del plan terrorista desde hacía algún tiempo pero acordó no publicar ninguna información al respecto para no entorpecer las labores de los servicios de seguridad occidentales.

Según The Wall Street Journal, la CIA incrementó sus ataques con misiles contra insurrectos talibanes en Pakistán, precisamente para frustrar esos supuestos ataques de Al Qaeda.

Funcionarios estadounidenses dijeron al The New York Times que sólo este mes se llevaron a cabo veinte ataques con misiles Predator, más del doble de los habituales.

Francia ha estado en el máximo nivel de alerta en los últimos días, después de que sus servicios de seguridad recibiesen informaciones según las cuales terroristas islámicos preparaban un ataque inminente en su territorio.

Las alertas comenzaron después de que un grupo dirigido por Al Qaeda del Magreb secuestrara a cinco ciudadanos franceses en las minas de uranio de Arlit, en Níger, hace dos semanas.

La secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Janet Napolitano, advirtió la semana pasada de que Occidente se enfrenta a "un incremento de la actividad" de grupos terroristas afiliados a Al Qaeda y que podrían llevar a cabo ataques con "armas pequeñas".

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes