Publicidad

Grupo de Río manifiesta «amplio y decidido» respaldo al presidente Correa

Este organismo internacional, cuya secretaría pro témpore corresponde a Chile hasta 2012, manifestó en un comunicado su rechazo hacia «toda situación que implique el uso indebido de la fuerza y que comprometa la estabilidad política democrática de la República del Ecuador».


El Grupo de Río manifestó este jueves  su «más amplio y decidido» respaldo al gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, ante las protestas de centenares de policías y militares que ocuparon un regimiento de Quito y obligaron el cierre del aeropuerto.

Este organismo internacional, cuya secretaría pro témpore corresponde a Chile hasta 2012, manifestó en un comunicado su rechazo hacia «toda situación que implique el uso indebido de la fuerza y que comprometa la estabilidad política democrática de la República del Ecuador«.

Además, expresó su convicción de que los conflictos internos deben resolverse «en el marco de la institucionalidad democrática y conforme al Estado de derecho».

El Grupo de Río instó a que las partes en conflicto «superen sus diferencias y continúen en la ruta de la afirmación de la democracia y del orden constitucional».

Este organismo internacional, creado en 1986, está compuesto por más de veinte países de América Latina y el Caribe y es un importante mecanismo regional de diálogo y concertación política.

La crisis se desató por las protestas de policías y militares en contra de la eliminación de incentivos salariales y profesionales.

Correa se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país.

Publicidad

Tendencias