Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Santos y Chávez acuerdan crear un comité de integración económica bilateral

por 2 noviembre 2010

Santos y Chávez acuerdan crear un comité de integración económica bilateral
La de hoy fue la segunda reunión entre los gobernantes después de que anunciaran, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre sus dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

Colombia y Venezuela ratificaron este mates  su voluntad de seguir recomponiendo sus relaciones con la firma de una serie de acuerdos entre los que destaca la creación de un comité que ordenará y planificará la integración económica bilateral.

Los acuerdos fueron firmados en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, tras la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela.

El Comité Binacional Económico Productivo permitirá "ordenar y planificar" proyectos de complementación productiva en sectores como el textil, agrícola, ganadero, energía, vivienda, industria automotriz y otros, según se anunció en el acto.

En ese sentido, se decidió mantener el calendario de pagos de la deuda a proveedores colombianos, evitar los ilícitos comerciales, generar una base de datos sobre precios referenciales y combatir el contrabando.

Entre los acuerdos, figura la construcción de un nuevo puente fronterizo en "Las Tienditas", entre el estado Táchira en Venezuela y el departamento de Norte Santander en Colombia, cuyas obras comenzarán en enero de 2011 y se inaugurará para finales de 2012.

Otros puntos importantes para la frontera fueron el acuerdo por el que Venezuela volverá a suministrar combustible a esa zona en una cantidad calculada en más de 37 millones de barriles mensuales y la habilitación como paso internacional del puente "José Antonio Páez".

Igualmente, se anunció el compromiso de que la producción de caña de azúcar de Norte Santander sea procesada en Venezuela y la integración de las orquestas infantiles y juveniles de ambos lados de la frontera.

Por otra parte, ambos gobiernos ratificaron la decisión de cooperar en la lucha contra el narcotráfico y acordaron una reunión de los responsables en la materia en Cartagena (Colombia) el próximo 19 de noviembre.

También Santos y Chávez decidieron institucionalizar sus citas y plantearon que celebrarán reuniones trimestrales, siendo la próxima en Colombia a principios de febrero.

En el plano energético se decidió que la venezolana Pdvsa y la colombiana Ecopetrol realicen trabajos de exploración y producción de hidrocarburos y también que se evalúe la posible participación de Ecopetrol en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo.

Entre otros compromisos, se anunció que se evaluará la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte, que atraviesa la Guajira, hasta Centroamérica y Ecuador, y la construcción de un oleoducto entre la Faja del Orinoco y la costa del océano Pacífico.

En otro orden de cosas, también se planificó un concierto binacional en Bogotá el próximo 15 de diciembre bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel.

La de hoy es la segunda reunión entre los gobernantes después de que anunciaran, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre sus dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

En esa cita de Santa Marta, Santos y Chávez zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes