Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Grecia descarta relación entre terrorismo internacional y los paquetes bomba

por 3 noviembre 2010

Grecia descarta relación entre terrorismo internacional y los paquetes bomba
"El Gobierno griego sostiene que todo lo ocurrido no tiene relación con el terrorismo internacional", aseguró hoy en Atenas el portavoz del Ejecutivo, Yorgos Petalotis.

El Gobierno griego descartó hoy toda relación entre el terrorismo internacional y la ola de atentados con paquetes bomba contra embajadas extranjeras registrada en el país en los últimos días, que atribuyó desde un principio a grupos nacionales de la ultraizquierda.

"El Gobierno griego sostiene que todo lo ocurrido no tiene relación con el terrorismo internacional", aseguró hoy en Atenas el portavoz del Ejecutivo, Yorgos Petalotis.

Los paquetes bomba enviados ayer desde Grecia a la canciller alemana, Angela Merkel y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, interceptados y detonados de forma controlada, uno en Berlín y el otro en Bolonia, han disparado la alarma sobre las medidas de seguridad en el transporte en Europa.

Petalotis indicó que la propia Merkel ha declarado que no hay conexión entre el paquete bomba remitidos desde Grecia y las bombas enviadas desde Yemen y atribuidos a Al Qaeda.

La Policía griega informó hoy de que el paquete dirigido a Merkel, y con el Ministerio de Finanzas griego como remitente, fue entregado el lunes a una compañía de mensajería privada en Atenas.

La propia compañía llevó a cabo un control de seguridad "siguiendo las normas vigentes" y no se detectó material explosivo, por lo cual fue enviado al aeropuerto internacional de Atenas para ser enviado a Alemania.

Ese mismo día, un paquete en cuyo remite figuraba "un alto funcionario de un partido griego", según la Policía, fue remitido a Berlusconi, y pasó el control del aeropuerto.

En total, 13 paquetes han sido enviados desde el lunes a embajadas en Atenas y personalidades en el extranjero desde seis puntos de la capital helena.

La Policía sospecha que al menos una decena de personas están implicadas en los ataques.

El presidente griego, Carolos Papulias, llamó hoy a las fuerzas políticas griegas a cerrar filas para frenar la difamación del prestigio de Grecia, declarando que "tanto la condena de los actos como la concertación de todas las fuerzas políticas del país debe de ser fuerte y evidente".

"En los últimos días hemos constatado que la irracionalidad del terrorismo puede poner en peligro los dolorosos esfuerzos del país para estabilizar su economía y para mejorar su imagen en el extranjero", añadió el jefe del Estado.

El primer ministro, Yorgos Papandréu, aseguró que los terroristas que "no conseguirán dañar los esfuerzos de Grecia de poner en pie su economía y su credibilidad", en un momento en que el país afronta la peor crisis económica del último medio siglo.

A los dos ciudadanos griegos detenidos el lunes en Atenas poco después de la primera explosión de un paquete bomba se les ha aplicado las leyes antiterroristas.

Los dos han sido acusados de cargos como pertenencia a banda terrorista, conspiración para cometer actos criminales y fabricación de bombas, crímenes penados con hasta 25 años de cárcel.

El estado de alerta en las embajadas y los servicios públicos se mantiene al máximo y en los próximos dos días se ha suspendido el envío de paquetes al extranjero desde los aeropuertos griegos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes