Publicidad
BBC News Mundo

Cuba convoca a un Congreso del Partido Comunista por primera vez desde 1997

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que la reunión partidaria se realizará en abril de 2011. Se espera que se analice la estrategia económica.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó que el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) se realizará en abril del próximo año. El anuncio lo hizo este lunes durante las celebraciones por el décimo aniversario del convenio de colaboración con Venezuela.

El mandatario explicó que este Congreso tendrá un contenido fundamentalmente económico y entregó al presidente venezolano, Hugo Chávez, una copia de los temas que van a discutir los comunistas cubanos.

La importancia de esta actividad política es cardinal en un país en el que la Constitución estipula que el Partido Comunista «es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado», dándole un poder que no se queda solo en el papel.

Los estatutos estipulan que los Congresos deben celebrarse cada cuatro años pero el último se realizó en 1997 y desde entonces Fidel Castro, que ostenta aún el cargo de primer secretario, no volvió a convocar ningún otro.

A debate el modelo económico

El general Raúl Castro, presidente de Cuba y segundo secretario del PCC, explicó que «será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución».

Normalmente el Comité Central del PCC elabora las tesis que se discutirán en el Congreso y estas son debatidas por toda la militancia que más tarde lleva su posición en boca de los delegados electos en sus núcleos.

Aunque no es obligatorio, los comunistas cubanos también recogen la opinión de la población sobre los temas de mayor interés, para lo cual se convocan reuniones masivas en los barrios, centros de trabajo y de estudio.

El presidente adelantó que el debate fundamental será económico por lo que es prácticamente seguro que se lleve a discusión el Plan Maestro de la Economía; es decir, el modelo que se aplicará en Cuba en los próximos años.

Así, es potestad del VI Congreso del Partido Comunista Cubano apoyar o rechazar las propuestas de cambios que está llevando adelante el gobierno de Raúl Castro, aunque los debates previos no dejan lugar a grandes sorpresas.

Centralismo democrático

En Cuba el poder real a nivel nacional está en manos de los miembros del Buró Político del Partido Comunista, algo que se repite a escala provincial y municipal, donde los secretarios del PCC son la máxima dirección, por encima incluso del gobierno local.

Tiene tanto poder que cuando uno de sus militantes es expulsado inmediatamente resulta despedido de su cargo de gobierno e incluso de su puesto en el Parlamento. La organización tiene más de 500 mil miembros que ingresan de forma selectiva. La estructura partidaria analiza cada propuesta, aunque la mayoría proviene de las filas de la Juventud Comunista.

Los comunistas cubanos se rigen por un mecanismo de «centralismo democrático», lo que dicho en otras palabras significa que pueden debatir durante los congresos pero una vez acordados los lineamientos deben acatar la disciplina partidaria.

El Congreso es «el órgano supremo del Partido» por lo que elige democráticamente al Comité Central. Sin embargo, no lo han podido hacer porque en los últimos 13 años la dirección no convocó a la militancia para ello.

Entre los temas políticamente delicados está la elección del primer secretario del Partido Comunista, cargo que aún ostenta el comandante Fidel Castro porque fue el único que no cedió cuando enfermó de gravedad en el 2006.

Publicidad

Tendencias