Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Por su condición de refugiado

Gobierno argentino justifica presencia de Apablaza en acto político

por 10 noviembre 2010

Gobierno argentino justifica presencia de Apablaza en acto político
El diputado oficialista trasandino Agustín Rossi pidió "no hacer lecturas políticas" sobre la presencia del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el acto de lanzamiento de la Corriente de la Militancia Política y Social, que reunió este martes en Buenos Aires a dirigentes afines al Ejecutivo. "Nadie lo expuso ni estuvo en el palco. Fue un observador más del acto, no hay nada que leer entre líneas", aseguró el legislador.

El Gobierno argentino justificó este miércoles la presencia en un acto político del ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, reclamado en Chile por asesinato y secuestro, al asegurar que goza de la condición de refugiado en Argentina y no tiene "libertad vigilada".

El diputado oficialista Agustín Rossi pidió "no hacer lecturas políticas" sobre la presencia del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el acto de lanzamiento de la Corriente de la Militancia Política y Social, que reunió este martes en Buenos Aires a dirigentes afines al Ejecutivo.

"Nadie lo expuso ni estuvo en el palco. Fue un observador más del acto, no hay nada que leer entre líneas", aseguró el legislador en declaraciones al canal de noticias C5N.

Rossi insistió en desmentir que se tratara de una provocación a Chile, que reclama a Apablaza al acusarlo de haber participado en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

"No hay ninguna lectura política", enfatizó el diputado, y recordó que Argentina otorgó la condición de refugiado a Apablaza y ello le "da derechos".

En octubre pasado el Gobierno chileno anunció que acudirá a la Justicia argentina para anular el asilo concedido en septiembre a Apablaza en el caso de que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) rechace un recurso de reconsideración presentado por Chile.

El ex frentista, quien ha solicitado hace algunos días el documento de identidad argentino, reside a las afueras de Buenos Aires junto a su esposa, empleada en la sede del Gobierno de Cristina Fernández, y los tres hijos de ambos.

La Moneda ha manifestado varias veces su malestar por la decisión de Argentina y señalado que la concesión del asilo político es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes