Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Duvalier llama a la reconciliación en Haití y lamenta víctimas de su régimen

por 21 enero 2011

Duvalier llama a la reconciliación en Haití y lamenta víctimas de su régimen
"Expreso mi profunda tristeza a los compatriotas" que fueron "víctimas de mi Gobierno", declaró el ex dictador en una rueda de prensa en su nueva residencia de Montagne Noire, después de dejar el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno.

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien regresó de sorpresa a su país el domingo tras 25 años en exilio, llamó este viernes a la reconciliación nacional, al tiempo que expresó su "profunda tristeza" por las víctimas de su régimen.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su inesperado regreso a la inestable nación caribeña, Duvalier deseó que "las campanas de la reconciliación resuenen en cada corazón" con miras al "renacimiento de Haití".

"Expreso mi profunda tristeza a los compatriotas" que fueron "víctimas de mi Gobierno", declaró Duvalier en una rueda de prensa en su nueva residencia de Montagne Noire, después de dejar el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno.

El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.

Cinco personas han presentado oficialmente demandas contra Duvalier, de 59 años, por crímenes de lesa humanidad.

En la rueda de prensa "Baby Doc", como era conocido, que tiene impedimento de salida, también expresó su "simpatía" a sus partidarios que, según dijo, fueron hostigados después de su "salida voluntaria" del país el 7 de febrero de 1986 para facilitar, señaló, la resolución de la crisis política.

Subrayó que "miles" de sus seguidores fueron "cobardemente asesinados y sus hogares y sus bienes saqueados".

Duvalier regresó el pasado domingo por sorpresa a su país desde su exilio en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.

"Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, el exdictador fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes