Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Hugo Chávez firma ley que faculta al Gobierno a fijar precios de terrenos urbanos

por 21 enero 2011

Hugo Chávez firma ley que faculta al Gobierno a fijar precios de terrenos urbanos
El presidente aprobó la legislación, al tiempo que anunció nuevas expropiaciones de terrenos y edificios en Caracas para ubicar a los afectados, cifrados en más de 130.000 en todo el país, por el temporal que azotó Venezuela finales de 2010 y dejó casi 40 muertos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este viernes  Ley Orgánica de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos que, entre otros, faculta al Gobierno para que fije el precio de los terrenos y los materiales de construcción.

Chávez aprobó la normativa con los poderes especiales que en diciembre pasado le otorgó la amplia mayoría oficialista de la anterior Asamblea Nacional (AN), para que legisle por decreto y sin control parlamentario hasta mediados de 2012.

La Ley Orgánica de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos "la trabajamos mucho, yo al frente" de un equipo jurídico, "es una ley bien bonita", declaró Chávez, en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Entre otros asuntos, la norma "faculta al Gobierno para fijar el precio, el justiprecio de los terrenos" y también "el precio justo de los materiales de construcción", con el fin de atacar la "especulación" que encarece el costo de las viviendas, explicó.

La ley además "crea áreas de emergencia habitacional" y un "conjunto de mecanismos extraordinarios a cargo del Ejecutivo en coordinación con otros ente públicos y privados destinados a hacerle frente a la crisis de vivienda (en Venezuela) como consecuencia del modelo capitalista", añadió Chávez.

El presidente aprobó la legislación, al tiempo que anunció nuevas expropiaciones de terrenos y edificios en Caracas para ubicar a los afectados, cifrados en más de 130.000 en todo el país, por el temporal que azotó Venezuela finales de 2010 y dejó casi 40 muertos.

Chávez también firmó este viernes una solicitud al Tribunal Supremo para que declare la "constitucionalidad del carácter orgánico" de la norma de emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos, como exige la ley.

Solo después de superado ese trámite, el Ejecutivo podrá promulgarla y comenzar a aplicarla para ponerse "al frente" de la operación de construcción de viviendas "de mayor dimensión en la historia venezolana", afirmó el mandatario.

"Este año nosotros debemos llegar a la meta de 150.000 viviendas" construidas. De esa cantidad "ya están en marcha casi la mitad, más de 70 mil viviendas, estamos ya levantado", aseguró.

Chávez volvió a reconocer su Gobierno revolucionario "no ha estado a la altura de las necesidades, que son muy grandes en el tema" de la vivienda.

En septiembre pasado, el gobernante señaló que una de las "deudas" que tiene su Gobierno después de casi 12 años de mandato era "el gigantesco" déficit de viviendas, que ubicó en dos millones, por lo que pidió ayuda al sector privado para resolverlo.

La Cámara Venezolana de la Construcción ha señalado que se requiere construir unas 200.000 unidades anuales para superar el déficit, una meta difícil de alcanzar debido a problemas de inversión y escasez de materia prima como el cemento y el acero, según sus portavoces.

Un informe privado divulgado el pasado 14 de enero por la prensa local señaló que en últimos doce años el Gobierno solo ha construido 296.047 viviendas.

Chávez se quejó este viernes de que los informes que cita la oposición sobre la materia solo contabilizan las viviendas construidas por el sector público y obvian los proyectos privados.

"Habrá que preguntarles dónde el sector privado construye las viviendas que construye para no contabilizarlas. ¿Será en la luna?", y también "habrá que preguntar con qué cemento, con cuáles cabillas" hacen esas viviendas, dijo.

El mandatario nacionalizó la industria del cemento en abril de 2008, entre quejas reiteradas de que los planes oficiales de construcción de viviendas se veían retrasados debido al déficit de ese material en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportaban la mayoría de su producción.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes