Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Decenas de miles de yemeníes piden la dimisión de su presidente

por 3 febrero 2011

Decenas de miles de yemeníes piden la dimisión de su presidente
En la capital Saná la jornada bautizada como "día de la ira", transcurrió de forma pacífica, pese a haber una manifestación antigubernamental en la universidad y otra de partidarios del mandatario Alí Abdalá Saleh en la céntrica plaza Tahrir.

Decenas de miles de ciudadanos yemeníes se manifestaron este jueves en varias ciudades de Yemen para pedir la dimisión del presidente del país, Alí Abdalá Saleh, en unas protestas que originaron un herido y 27 detenidos.

Fuentes de la oposición, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que una persona resultó herida y otras 27 fueron arrestadas en la ciudad portuaria de Adén, a 350 kilómetros al sur de la capital, y denunciaron que la policía usó gases lacrimógenos y efectuó disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

Mientras que en Saná unos 20.000 seguidores de la oposición protestaron ante el campus de la universidad, decenas de miles se manifestaron en otros puntos del país como Ib, Taiz, Adén, Radafán, Dalea y Damar, en las mayores movilizaciones en el Yemen en las últimas dos semanas.

En esa capital la jornada bautizada como "día de la ira", transcurrió de forma pacífica, pese a haber una manifestación antigubernamental en la universidad y otra de partidarios de Saleh en la céntrica plaza Tahrir (liberación en árabe).

En la universidad, hubo un amplio despliegue de seguridad con soldados y policías en las calles y entradas del campus, y pudo verse un helicóptero militar sobrevolando la zona, según pudo constatar Efe.

Allí, los participantes corearon eslóganes como "sacrificamos nuestra sangre, nos sacrificamos por el Yemen", cantaron lemas contra la corrupción e instaron a la revolución.

Asimismo, expresaron su desconfianza en el discurso de ayer del presidente yemení ante el Parlamento, en el que se comprometió a congelar las reformas constitucionales que quería efectuar para no limitar el número de mandatos presidenciales.

En su mensaje, el gobernante yemení dijo "no a la extensión del mandato, no a la herencia"; advirtió a la oposición contra la organización de manifestaciones violentas que causen "el caos y la destrucción" y le instó a participar en un gobierno de unidad nacional.

Los manifestantes de la oposición rechazaron hoy esas promesas con lemas como "revolución, revolución", "discursos falsos" y "promesas falsificadas".

Algunos bailaron al ritmo del tambor mientras repetían los mismos eslóganes utilizados en las revueltas populares de Egipto y Túnez.

La jornada de protestas antigubernamentales de hoy fue convocada por la plataforma "Encuentro compartido", una agrupación de cinco principales partidos de la oposición.

En su discurso ante la multitud en la universidad de Saná, el portavoz de esa plataforma, Abdelrahman Azraqi, acusó a Saleh de haber acabado con todos los recursos del Yemen en beneficio de un pequeño grupo.

Saleh "ha llevado al país a un abismo sin fondo. Se ha imaginado que el pueblo del Yemen no es más que un rebaño, lo que le ha llevado a apoderarse de los fondos y empleos públicos, además de los recursos naturales como el petróleo y el gas", aseguró Azraqi.

Por otro lado, el partido gobernante envió a miles de sus seguidores a la plaza Tahrir para expresar su apoyo al presidente y al Gobierno yemeníes en otra manifestación que finalizó sin incidentes.

En esa plaza iba a celebrarse la convocatoria que la oposición lanzó hace dos días, pero como ayer los progubernamentales ocuparon el lugar, los grupos opositores decidieron celebrar el "día de la ira" en el campus de la Universidad de Saná.

Muchos seguidores de Saleh acudieron a la plaza Tahrir pertrechados con banderas yemeníes y fotografías del presidente.

En esa plaza, gritaron eslóganes como "la preservación de la nación es responsabilidad nuestra" y "desarrollo sí, sabotaje y sedición no".

En la mañana de hoy, jueves, pudieron verse vehículos gubernamentales trasladando a personas a la plaza Tahrir y autobuses y coches con altavoces llamando a los ciudadanos a participar en la manifestación a favor de Saleh.

Saleh fue primero presidente del Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República de Yemen tras la unificación del país, cargo en el que fue reelegido en 1999 y 2006.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes