Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Suboficial peruano Víctor Ariza fue degradado por haber espiado para Chile

por 8 febrero 2011

Suboficial peruano Víctor Ariza fue degradado por haber espiado para Chile
En una ceremonia privada realizada en la base aérea de Las Palmas, en Lima, Ariza fue despojado de los galones de suboficial por el último miembro del batallón de la Escuela de Suboficiales. Todos los integrantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) estaban presentes en el acto, alineados y dándole la espalda.

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza fue degradado este martes y expulsado de esa institución, en un acto privado, por haber vendido información clasificada a Chile, según informó el presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa.

Ariza recibió en diciembre pasado una condena de 35 años de prisión por el delito de traición a la patria, después de que él apelara la sentencia inicial de 25 años de cárcel.

En una ceremonia privada realizada en la base aérea de Las Palmas, en Lima, Ariza fue despojado de los galones de suboficial por el último miembro del batallón de la Escuela de Suboficiales, detalló Mesa a la agencia estatal Andina.

Todos los integrantes de la FAP estaban presentes en el acto, alineados y dándole la espalda a Ariza, agregó la fuente oficial.

La degradación del exmilitar fue ordenada en la sentencia judicial como medida disciplinaria para evitar que se repitan casos similares.

También se impuso a Ariza una reparación al Estado peruano por un millón de soles (más de 350.000 dólares).

El exsuboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) había sido condenado a 25 años de cárcel, el pasado 6 de diciembre, por la sala penal judicial de la FAP por el delito de traición a la patria en tiempo de paz, por lo que además le impuso una reparación monetaria al Estado de 700.000 soles (247.734 dólares).

Sin embargo, su defensa apeló la condena, al igual que la fiscalía militar policial, que había pedido 35 años de prisión para Ariza y la reparación de un millón de soles, y por la procuraduría de la FAP.

Ariza cumplirá la condena en la base aérea de Punta Lobos, en el distrito limeño de Pucusana, donde se celebró el juicio a puerta cerrada.

El tribunal absolvió a los otros oficiales y suboficiales de la FAP que fueron implicados en el proceso.

Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre del 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

Cuando se conoció el caso, las autoridades peruanas solicitaron a Chile una investigación sobre el tema, ya que se denunció la supuesta implicación de dos miembros de la Fuerza Aérea Chilena, pero la Fiscalía Nacional de ese país decidió en marzo del año pasado no abrir ninguna investigación judicial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes