Publicidad

Egipto: constituyen comisión para investigar incidentes en protestas

El objetivo del grupo será investigar los sucesos ocurridos desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Hosni Mubarak. Desde el 25 de enero hasta ahora, más de 300 personas han muerto en todo el país. El decreto, emitido por el primer ministro Ahmed Shafiq, establece el marco y el sistema de trabajo para que la comisión investigue las «prácticas ilegítimas» que han ocurrido durante ese periodo.


«Investigar y tomar las medidas oportunas acerca de lo ocurrido en Egipto desde el pasado 25 de enero hasta ahora y lo que acompañó al levantamiento pacífico de los jóvenes». Eso es lo que señala el decreto ministerial dictado por el Gobierno egipcio con el objetivo de constituir una comisión especial que investigue los hechos ocurridos durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

El decreto, emitido por el primer ministro Ahmed Shafiq, establece el marco y el sistema de trabajo para que la comisión investigue las «prácticas ilegítimas» que han ocurrido durante ese periodo.

En todo este tiempo, más de 300 personas han muerto en las protestas que se han extendido por todo el país, según distintas organizaciones. Además, se cifran en miles los heridos y en cientos los detenidos.

Los miembros de la comisión, cuatro hombres y una mujer, podrán nombrar si lo creen necesario a otros consejeros para que les ayuden en su tarea.

El pasado 8 de febrero, el presidente Hosni Mubarak dio luz verde a la formación de esta comisión, con el fin de que se investigaran los incidentes ocurridos en las protestas que piden la caída del régimen egipcio. También aprobó la formación de un comité para la reforma constitucional y legislativa y la creación de otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo entre el vicepresidente Omar Suleimán y varios grupos opositores y otras personalidades.

El secretario general del partido opositor Tagammu, Said Abdel Al, aseguró que su partido decidió abandonar el diálogo y que sus peticiones son las mismas del pueblo: la salida de Mubarak. Una de las razones que les ha llevado a tomar esta decisión es, según Abdel Al, que «la comisión de la reforma constitucional tendría que estar formada tanto por expertos en leyes como por personalidades políticas». Otro punto importante es que este grupo debería haber sido creado como resultado del diálogo y no por orden de Mubarak.

Publicidad

Tendencias