Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Al menos dos personas murieron en los enfrentamientos

Teherán insiste en castigar a los instigadores de las protestas del lunes

por 16 febrero 2011

Teherán insiste en castigar a los instigadores de las protestas del lunes
Uno de los opositores, Mehdi Karrubí, señaló no tener miedo ante ninguna amenaza y dijo que como soldado está dispuesto a “pagar cualquier precio".

El fiscal general del Estado y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, reiteró que los responsables de los enfrentamientos desencadenados el lunes durante una manifestación convocada por la oposición, serán castigados.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con los jefes de la Policía, el fiscal también acusó a Estados Unidos e Israel de ser los causantes de los enfrentamientos. "Los elementos que están detrás de los incidentes deber ser castigados, ya que los disturbios, la inseguridad, los daños a la propiedad pública y la invitación al caos no debe ser ignorada”, dijo.

"Aquellos que van acompañados de Estados Unidos, de los sionistas y de los enemigos de la revolución el pasado año y el año de la sedición (2009) han cometido un enorme crimen", agregó Ejaei.

El martes, decenas de diputados iraníes pidieron el procesamiento de los líderes opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, a los que acusan de sedición, un delito que según el código legal local puede acarrear la pena de muerte.

La oposición iraní retomó el lunes la calle tras meses silenciada con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue declarada ilegal por las autoridades y reprimida por las fuerzas de Seguridad.

Los grupos opositores denunciaron que la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición de fogueo para dispersar a los congregados, que gritaron consignas en contra del régimen iraní y en favor de Egipto y Túnez.

De acuerdo con la prensa estatal, al menos dos personas perdieron la vida en los enfrentamientos, un número indeterminado más resultó herido y decenas fueron detenidos.

Este miércoles, Karrubí, que fue dos veces presidente de la citada Cámara, colgó en su página web un comunicado desafiante en el que animó a los opositores a seguir con sus movilizaciones y se mostró dispuesto a pagar el precio que sea necesario. "Declaro que no tengo miedo ante ningún tipo de amenaza y que como soldado de esta gran nación durante los últimos 50 años, estoy dispuesto a pagar cualquier precio", afirmó a través de su sitio de internet Sahamnews.org.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes