Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

La violencia y el caos ha generado una nueva preocupación: el éxodo masivo

Gadafi sigue perdiendo poder

por 23 febrero 2011

Gadafi sigue perdiendo poder
La situación en ese país es cada vez más crítica. El miembro libio de la Corte Penal Internacional cifró en al menos 10 mil los muertos desde que comenzaron las protestas y el dimitido ministro de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" del líder libio.

El régimen de Muamar Gadafi se tambalea, después de perder el control de la zona oriental del país, según diversas fuentes, mientras se extiende el temor por un éxodo masivo de refugiados libios y comienzan las evacuaciones de extranjeros.

El dimitido ministro de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi, mientras oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar, en el noreste y cuya capital es Al Baida, anunciaron que se han unido a la revolución.

"Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Jazeera y Al Arabiya.

Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio nororiental de Libia ha sido liberado y está en poder de los revolucionarios” y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades.

Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, al tiempo que confirmó que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.

Al Jazeera mostró, además, imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.

La violencia y el caos de los últimos días han generado el temor a que se produzca un éxodo masivo desde Libia, especialmente en Italia, donde se advirtió que podrían llegar hasta los 400.000 los inmigrantes que salgan de ese país en los próximos días si cae el régimen de Gadafi.

Al menos 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, según afirmó hoy en la televisión Al Arabiya el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka.

En unas declaraciones a la cadena desde París, Al Shanuka también señaló que los heridos pueden llegar a cerca de 50.000.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes