Publicidad

Las cosas no mejoran para Gadafi pese a ofensiva contra rebeldes

«Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar», advirtió el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen. De todas maneras, cualquier medida que se adopte se efectuará al alero de lo resuelto por el Consejo de Seguridad de la ONU.


El avance rebelde hacia Sirte, en el centro de Libia, parece haberse detenido hoy en el enclave petrolero de Ras Lanuf, en el este, de donde ha salido un número indeterminado de familias hacia Bengasi, segunda ciudad libia y principal bastión de la oposición rebelde.

«No sigan avanzando, quédense aquí, debemos proteger el petróleo», repetían este lunes los altavoces de un vehículo en el puesto de control de los milicianos en las puertas de Ras Lanuf, donde la aviación fiel al líder libio, Muamar el Gadafi, bombardeó en varias ocasiones para amedrentar a los milicianos, como pudo constatar Efe.

Saadi Gadafi, hijo del líder libio, echó la culpa a su hermano Seif al Islam de no haber cumplido las recomendaciones de su padre para evitar algunas de las razones que impulsaron la actual rebelión.

En una entrevista con el canal emiratí Al Arabiya, Saadi Gadafi dijo además que si su padre es reemplazado como líder, Libia se arriesga a una guerra civil, porque nadie podrá controlar al país, y añadió que la situación en Libia «es muy peligrosa» porque «las tribus están bien armadas».

En una información que no pudo ser confirmada, el diario árabe Sharq al Aswat aseguró a lo largo del día que Gadafi se había mostrado dispuesto a abandonar Libia a cambio de que la dirección rebelde garantice su seguridad y la de su familia.

El diario apuntó, sin embargo, que el sentir popular se «inclinaba a rechazar» tal negociación y a negarse a dialogar con Gadafi bajo ningún concepto.

Las consultas de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a los seguidores de Gadafi de que responderán de sus actos y el uso de la violencia contra los rebeldes.

«Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi de que es decisión suya determinar cómo operarán en adelante y tendrán que responder de cualquier violencia que siga habiendo allí», señaló Obama, que recalcó que la OTAN está llevando a cabo consultas en Bruselas sobre posibles medidas, incluso militares, para responder a la violencia en Libia.

La OTAN aseguró hoy que la comunidad internacional actuará si el régimen de Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de las Naciones Unidas.

«Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar», advirtió el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

La posibilidad de que la comunidad internacional cree una zona de exclusión aérea para ayudar a los rebeldes libios tomó hoy un nuevo impulso con el anuncio del apoyo a esta opción de los países árabes.

Reino Unido y Francia trabajan en la elaboración de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una zona de exclusión área sobre Libia, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes indicaron que los dos países no se han puesto un plazo para presentar el documento al resto de los 13 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, ya que su intención es «estar preparados» en caso de que se decida recurrir a esta medida.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja al pueblo libio.

En su discurso, el titular de Exteriores emiratí, Abdalá bin Sayed al Nahian, hizo un llamamiento a «la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad, para que asuma sus responsabilidad históricas para proteger al querido pueblo libio».

Por su parte, la Unión Europea (UE) se prepara para extender sus sanciones contra Libia y, en especial, para bloquear los recursos de algunas entidades controladas por el régimen de Gadafi, informaron fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete ya tienen en marcha medidas restrictivas, como prohibición de viajes y congelación de activos financieros, contra Gadafi y 25 personas de su entorno y estudian ahora la ampliación de esa lista y la inclusión en ella de personas jurídicas.

Por otra parte, el servicio de internet en Libia continuó desconectado por quinto día consecutivo desde que el jueves la red dejó de funcionar en la víspera de las operaciones militares del Gobierno contra los rebeldes, según Google Transparency Report.

La transferencia de datos con entrada o salida en terminales libios se encuentra casi anulada desde las 16.00 GMT del 3 de marzo, si bien las líneas de comunicación están activas y aún se registra algún tráfico.

«Alguien en Libia aún está viendo YouTube aunque el resto del país esté apagado», se comentó en un artículo sobre la situación de la red en el país árabe publicado en el blog de la compañía de ciberseguridad Renesys.

El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), órgano de gobierno de los rebeldes libios, abrió su página web (www.ntclibya.org), un día después de lanzar su twitter, que en menos de 24 horas cuenta con 3.630 seguidores.

Los revolucionarios emplean las nuevas tecnologías para sustraerse al bloqueo informativo que utiliza el Gobierno y emplear la web y twitter como herramienta de comunicación.

La web ofrece dos versiones, en árabe y en inglés, aunque nada más lanzarla ofrecía serias dificultades de acceso y una gran lentitud de navegación.

Una región convulsionada

Respecto al entorno de países inmersos en revueltas sociales, los miembros del nuevo Gobierno egipcio, entre ellos el primer ministro, Esam Sharaf, juraron sus cargos ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Husein Tantaui.

Sharaf, a quien la cúpula militar encargó el pasado día 3 formar un nuevo gabinete tras la renuncia del entonces primer ministro, Ahmed Shafiq, fue el primero en prestar juramento. Entre los nuevos ministros se encontraban los titulares de Exteriores, Nabil el Arabi, y de Interior, general Mansur al Esawi, ex gobernador de la provincia de Minia.

En Túnez, el primer ministro, Beyi Caid Essebsi, anunció hoy la formación de un Gobierno de transición con el nombramiento de seis nuevos responsables en los ministerios que quedaron sin titular tras la ola de dimisiones de la pasada semana.

El nuevo Ejecutivo, cuya formación fue anunciada en un comunicado divulgado por la agencia oficial TAP, está integrado principalmente por tecnócratas que tendrán como principal tarea la recuperación económica y preparar la celebración en julio de elecciones libres.

En Sudán, el Ejército del Sur anunció que al menos 58 personas murieron, entre ellas nueve soldados, y 28 resultaron heridas en enfrentamientos entre las tropas sureñas y rebeldes separatistas.

El portavoz del Ejército de la región autónoma del sur, Pillip Aguer, informó de que dos de sus militares fueron asesinados ayer por combatientes de la milicia liderada por el general George Atur. Tras este ataque, las tropas sureñas lanzaron una contraofensiva durante la cual murieron 56 rebeldes separatistas y otros siete soldados.

En cuanto al precio del crudo, el de Texas subió el 0,97% y cerró a 105,44 dólares por barril, mientras que el Brent bajó el 0,80 por ciento, hasta los 115,04 dólares

Publicidad

Tendencias