Publicidad
BBC News Mundo

Libia: rebeldes tratan de salir del punto muerto

Líderes contrarios a Gadafi reconocen que algunos miembros de sus fuerzas dispararon al aire por indisciplina, lo cual ha provocado un ataque de la OTAN contra éstas. En los ataques aéreos del viernes murieron por lo menos 12 personas. Los jefes de la oposición, a su vez, están tratando de hacer más profesional su campaña militar.


Mientras que las fuerzas de la oposición en Libia siguen luchando contra el gobierno por controlar el pueblo petrolero estratégico de Brega, en el este del país, sus líderes han reconocido que disparar al aire por indisciplina puede haber provocado un ataque de la OTAN contra éstas.

En el bombardeo, el viernes, murieron por lo menos doce personas.

El jefe del consejo nacional para la transición, Mustafa Abdul Jalil, le dijo a la BBC que la culpa había sido de los combatientes voluntarios, no de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde la ciudad de Bengasi, controlada por los rebeldes, el corresponsal de la BBC John Leyne señaló que los líderes de la oposición están tratando de hacer más profesional su campaña militar.

«Se han establecido retenes en las carreteras cerca de la línea del frente y sólo se permite pasar a combatientes que hayan tenido por lo menos algún entrenamiento», dijo Leyne.

«Por el momento, es difícil de imaginar cómo el gobierno o la oposición podrán salir del punto muerto político y militar en que ha entrado este conflicto, seis semanas y media después de su comienzo», añadió.

Nuestro corresponsal explicó que «ninguna de las partes es lo suficientemente fuerte como para lograr una victoria militar decisiva pero ninguna tampoco es tan débil como para obligarla a entablar negociaciones de paz serias».

¿Punto muerto indefinido?

Sin embargo, los dirigentes de la OTAN y los políticos de los países que integran las fuerzas de la coalición bajo mandato de la ONU parecen estar convencidos de que el líder libio, Muamar Gadafi, tiene sus días en el poder contados.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, le dijo a la BBC que los enfrentamientos en Libia no terminarán en un impasse.

«El régimen libio puede tratar de mantenerse indefinidamente en la situación actual, pero está aislado internacionalmente y no puede vender petróleo», señaló Hague.

«No hay futuro para Libia sobre esa base, por eso creo que incluso la perspectiva de un punto muerto debería alentar a la gente en Trípoli a pensar que ya llegó la hora de que el coronel Gadafi se vaya», agregó.

Las fuerzas de la coalición han estado bombardeando objetivos en Libia durante dos semanas, de conformidad a una resolución de la ONU que autoriza los ataques militares para proteger a la población civil e imponer una zona de exclusión aérea.

«No hay acuerdo de inmunidad»

Hague también aseguró que no se ha llegado a ningún acuerdo para ofrecerle inmunidad a su ex homólogo libio, Musa Kusa, quien llegó al Reino Unido la semana pasada.

El canciller británico dijo que Kusa no se encuentra bajo arresto domiciliario pero que está siendo interrogado por funcionarios en un lugar seguro.

Sus declaraciones tienen lugar después de que se especulara en la prensa británica que Kusa recibiría inmunidad de ser juzgado por acciones pasadas del gobierno libio.

Fiscales de Escocia han dicho que quieren interrogarlo en relación con el atentado contra un avión de pasajeros que cayó sobre el pueblo escocés de Lockerbie en 1988, matando a 270 personas, la mayoría viajeros estadounidenses.

En algunos medios se le acusa de haber sido uno de los cerebros detrás del atentado.

Publicidad

Tendencias