Muchos se van de Roma por temor a un gran sismo - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Muchos se van de Roma por temor a un gran sismo

por 11 mayo 2011

BBC Mundo
Muchos se van de Roma por temor a un gran sismo
Un sismólogo predijo hace décadas que un terremoto destruiría a la capital italiana este miércoles 11 de mayo. Las autoridades llaman a la calma.

Miles de personas han decidido abandonar Roma por los próximos días ante el temor de que la ciudad sea azotada por un gran terremoto.

El pánico se desató por una vieja predicción hecha por el sismólogo Raffaele Bendandi, quien murió en 1979, quien aseguró que la ciudad sería devastada por un terremoto este 11 de mayo.

Según el corresponsal de la BBC en Roma Duncan Kennedy, las autoridades italianas siguen insistiendo a aquellos que creen en la afirmación de Bendandi que los terremotos no se pueden predecir, por lo que han decidido transmitir segmentos especiales en la televisión estatal llamando a la calma.

Pese a todos estos desmentidos, muchas personas igual decidieron salir de la capital italiana. Por semanas, sitios de internet han estado recordando la predicción de Bendandi.

Por ejemplo se informó que el 18% de los empleados de la ciudad planea no ir a trabajar.

"Voy a decirle a mi jefe que tengo una cita con el médico y que voy a tomar el día libre", dijo el barman Fabio Mengarelli a la agencia de noticias Reuters.

"Si tengo que morir..."

"Si tengo que morir, quiero morir con mi esposa e hijos y mucha gente hará lo mismo que yo", agregó Mengarelli.

Otra romana, Tania Cotorobai, dijo que planeaba pasar el miércoles en el campo.

Aseguró que tanta información sobre el supuesto sismo la ha terminado poniendo nerviosa.

Otros fueron más escépticos y dijeron que aprovecharán al máximo el hecho de que la capital italiana estará más tranquila.

"Es una estupidez", dijo Augusto Costa.

Los rumores sobre la destrucción inminente de la ciudad han estado circulando por las calles y en internet durante meses.

Todo se basa en el trabajo de Bendandi, quien fue nombrado caballero por Benito Mussolini en 1927 por su supuesta habilidad profética en asuntos meteorológicos.

Se dice que su teoría sobre la influencia del movimiento de los planetas en la actividad sísmica de la Tierra predijo con precisión un sismo en 1923 que mató a 1.000 personas.

"Totalmente destruida"

Antes de morir, dijo que el 11 de mayo 2011 Roma sería totalmente destruida, evento que sería acompañado por dos catástrofes en mayo de 2012.

El temor de los italianos a nuevos sismos ha aumentado tras el mortífero terremoto de L'Aquila en 2009. Esto se debe a que otro científico, Giampaolo Giuliani, había estado tratando de advertir a los funcionarios del gobierno en los días previos.

Pero la presidenta del Osservatorio Geofisico Comunale, que respeta la obra de Bendandi, dijo que no tenía constancia de la predicción y la han calificado de mito urbano.

"Puedo decir con absoluta certeza que en los documentos de Raffaele Bendandi no existe ninguna predicción sobre un terremoto en Roma el 11 de mayo de 2011," dijo Paola Lagorio Abruzzo el pasado mes de marzo.

"No está ni la fecha ni el lugar".

Tommaso Profeta, jefe de los servicios de protección civil de Roma, dijo al diario La Repubblica que había recibido muchas llamadas de ​​residentes en Roma sobre el supuesto acontecimiento.

En todo caso aseguró que de cualquier forma el "plan es estar preparado para un desastre natural".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes