Publicidad

Destituyen a vocero de Keiko por decir Gobierno Fujimori mató menos que regímenes anteriores

«Yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija», afirmó la candidata.


El partido de la candidata Keiko Fujimori destituyó hoy a su vocero, Jorge Trelles, después de haber declarado que durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se mató a «menos» personas que durante regímenes anteriores.

«En todo caso nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron», afirmó hoy Trelles al ser interrogado en un programa de la televisión peruana por las imputaciones que se hacen por los crímenes cometidos durante la gestión de Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Tras conocerse estas declaraciones se desató una oleada de críticas contra Trelles y el fujimorismo, por lo que Keiko salió a rechazar las palabras de su vocero, mientras que su candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, comunicó su destitución.

Keiko, quien según los sondeos aventaja por un pequeño margen al nacionalista Ollanta Humala, su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo 5 de junio, señaló que se trató de «una frase desafortunada» de Trelles.

«Yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija», afirmó la candidata, para luego explicar que su portavoz intentó hacer una reflexión sobre el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que estableció un recuento de víctimas en los años del terrorismo y contraterrorismo, 1980-2000).

Según Keiko, Trelles estaba haciendo un comentario sobre el hecho de que la CVR supuestamente certificase que en el gobierno de su padre hubo menos «desaparecidos».

Rey calificó, por su parte, de «infelices» las expresiones de Trelles y dijo que «comprenden un pensamiento que no solo no compartimos, sino que rechazamos».

«El señor Trelles, por esta infeliz frase, ha dejado de ser vocero de Fuerza 2011», comunicó.

A su turno, Ollanta Humala consideró «condenable, vergonzosa y contra la moral» la afirmación de Trelles y dijo que le da «pena competir» en estas elecciones con un proyecto político que se expresa en esos términos.

«Ese es un tema que sale del marco de la discusión de la democracia. Esa declaración es condenable, vergonzosa y contra la moral y, sobre todo, nos demuestra que es el mismo proyecto que gobernó el país en los noventa, y lo que quiere ahora es completar su tercer período continuando con la misma praxis», enfatizó.

Publicidad

Tendencias