Publicidad

Netanyahu asegura que Israel empleará la «firmeza necesaria» para proteger sus fronteras

Sus dichos surgen luego que grupos pro-palestinos llamaron para el próximo domingo, con motivo de la «Naksa», el inicio de la ocupación israelí en 1967, a repetir las acciones del pasado día 15 en cuando cientos de manifestantes del Líbano, Siria, Gaza y Cisjordania acudieron a las líneas divisorias y decenas lograron infiltrarse.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que dio a las fuerzas de seguridad «instrucciones claras» de «actuar con comedimiento, pero con la firmeza necesaria» ante una eventual llegada masiva de manifestantes a sus fronteras el domingo.

«Como cualquier otro país en el mundo, Israel vigilará y defenderá sus fronteras. Por lo tanto mis instrucciones son claras: actuar con comedimiento, pero con la firmeza necesaria para proteger nuestras fronteras, nuestras localidades y nuestros ciudadanos», dijo en una conferencia sobre alta tecnología en Jerusalén, según un comunicado de su oficina.

Tras el éxito de las acciones del pasado día 15 en la conmemoración de la Nakba, en que cientos de manifestantes del Líbano, Siria, Gaza y Cisjordania acudieron a las líneas divisorias con Israel y decenas lograron infiltrarse, grupos pro-palestinos llamaron a repetir los actos el próximo domingo, con motivo de la «Naksa», el inicio de la ocupación israelí en 1967.

Netanyahu vinculó a «Irán, Siria, Hezbolá y Hamás» a las «provocaciones» del aniversario de la Nakba, en el que murieron quince personas: diez en la frontera libanesa, una en el norte de Gaza y otras cuatro en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel), donde alrededor de 180 manifestantes lograron cruzar la valla de separación y entrar en la zona controlada por Israel.

El Ejército israelí se prepara, por ello, para enfrentarse el domingo a una nueva llegada masiva de manifestantes, entre ellos refugiados palestinos.

«Estamos listos para cualquier cosa que pueda ocurrir», dijo a Efe una fuente del Ejército que pidió no ser identificada.

El militar detalló que las Fuerzas de Defensa de Israel han estado en las últimas dos semanas «vigilando las fronteras norte y sur del país, y evaluando la situación en Judea y Samaria (nombres bíblicos para el territorio palestino ocupado de Cisjordania)».

La reja fue reparada y reforzada con alambre de espino y se establecieron más puestos de vigilancia.

Las fronteras con Siria y el Líbano serán reforzadas con tropas mañana viernes y el sábado, sobre todo en las zonas donde hay mayor potencial de fricción, informa hoy el diario «Haaretz».

En los preparativos se está haciendo especial hincapié en las tareas de inteligencia, agrega el rotativo.

El Ejecutivo de Netanyahu anunció que responsabilizará a los gobiernos de Beirut y Damasco si se repiten los sucesos del 15 de mayo, informó el servicio de noticias israelí «Ynet».

Publicidad

Tendencias