Humala aleja las dudas de los empresarios, pero aún no revela su gabinete - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:35

Humala aleja las dudas de los empresarios, pero aún no revela su gabinete

por 8 junio, 2011

Humala aleja las dudas de los empresarios, pero aún no revela su gabinete
Después de la histórica caída del lunes, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada con una subida de 3,52 %, mientras el futuro mandatario iniciaba el diálogo con los directores de organización que agrupa a los mayores gremios privados del país.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, alejó este miércoles las dudas que el empresariado tenía sobre su plan de Gobierno, aunque aún no revela los nombres de su futuro primer ministro ni del titular de Economía y Finanzas.

Al cabo de una jornada de reuniones con autoridades y líderes políticos, Humala recibió a los directores de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que agrupa a los mayores gremios privados del país.

Tras la cita, el presidente de Confiep, Humberto Speziani, dijo a a la agencia estatal Andina que "se han disipado las dudas" que tenía su gremio respecto al nacionalista Humala porque "vamos a seguir creciendo, pero con mayor inclusión social, que es lo que el Perú se merece".

Speziani agregó que la caída en la Bolsa de Valores de Lima el pasado lunes, por más de 12 %, es propia del nerviosismo del proceso electoral, pero remarcó que los fundamentos de la economía del país están bien.

Precisamente, uno de los grupos que pedía a Humala la designación inmediata del ministro de Economía y del titular del Banco Central de Reserva (BCR) era la Confiep, para dar una señal de confianza de que se mantendrá el modelo económico actual.

Después de la histórica caída del lunes, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una subida de 3,52 % en una sesión en la que se negociaron 30.916.300 dólares en 3.057 operaciones.

La bolsa peruana se mostró compradora por segunda sesión consecutiva y finalizó con indicadores positivos apoyada por compras de oportunidad de acciones líderes de los sectores electricidad, consumo masivo y construcción.

De otro lado, los integrantes de la comisión de transferencia nombrados por Humala, Daniel Abugattás y Carlos Herrera, descartaron una de las promesas de campaña que circularon en los medios de comunicación en los últimos días, la del balón de gas a 12 soles (4,3 dólares).

"No hubo nunca esa promesa por parte de Ollanta Humala, sino la propuesta de gas barato, que está incorporado en la hoja de ruta", dijo Abugattás al telenoticiero "Buenos días, Perú".

El también legislador aclaró que el gas con ese precio tiene "un enorme subsidio", mientras que el exministro de energía Carlos Herrera coincidió en que "jamás se ofreció" bajar el precio del balón de GLP (gas licuado de petróleo) a 12 soles, sino que se planteó la sustitución por el suministro de gas natural.

El plan de Gobierno de Humala ha planteado una revisión de los contratos firmados para la exportación del gas natural de la reserva de Camisea, hasta que se satisfaga la demanda nacional.

Entre los políticos que visitaron esta jornada a Humala para felicitarlo por su elección estuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que pidió darle "toda la tranquilidad posible" para elegir a su gabinete ministerial.

"Basta de cargamontones, los cargamontones no son buenos para la democracia y menos para quienes gobiernan", dijo Villarán a canal N tras criticar los pedidos de diversos sectores para que Humala designe a su primer ministro y titular de Economía lo más pronto posible.

Humala también recibió a los dirigentes del gobernante Partido Aprista Peruano, quienes le aseguraron que su agrupación respaldará al legislador que la coalición Gana Perú, del electo mandatario, proponga como presidente del Congreso.

Esta noche, el presidente electo emprenderá una gira por Suramérica que lo llevará, en primer lugar, a Brasil para visitar mañana a la mandataria Dilma Rousseff, en Brasilia y al exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva el viernes en Sao Paulo.

Asimismo, visitará el sábado al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el lunes al de Uruguay, José Mújica; el martes a la de Argentina, Cristina Fernández, y el miércoles a Sebastián Piñera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)