Publicidad

Las Abuelas de la Plaza de Mayo presentan su candidatura al Nobel de la Paz

En el emotivo, acto celebrado en la sede de la ONU de Ginebra, estuvo presente la presidenta de las «Abuelas», Estela de Carlotto, así como una de las nietas recuperadas de manos de la familia del militar que la robó tras asesinar a sus padres, Victoria Montenegro.


La asociación Abuelas de la Plaza de Mayo asistió este jueves en la sede de la ONU de Ginebra a la promoción de su candidatura al Premio Nobel de la Paz, lanzada por una ONG para reconocer su lucha por encontrar a los hijos de los asesinados durante la dictadura argentina.

En el emotivo acto estuvo presente la presidenta de las «Abuelas», Estela de Carlotto, así como una de las nietas recuperadas de manos de la familia del militar que la robó tras asesinar a sus padres, Victoria Montenegro.

De Carlotto aseguró que, aunque el Nobel sería una «estupenda alegría», el mejor premio son cada uno de los 103 nietos que ya han hallado, aunque recordó que todavía quedan 400 nietos por encontrar.

«La tarea es difícil y seguramente, cuando hayan aparecido todos, nosotras ya no estaremos aquí para verlo, pero dejaremos el testigo a nuestros otros hijos y nietos porque esto es una lucha colectiva», afirmó.

Para facilitar esta labor, las abuelas han creado el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se guarda sangre de todas las abuelas de niños desaparecidos, para poder investigar todos los casos que surjan en el futuro, incluso después de que fallezcan.

Estela, de 80 años, sigue buscando a su nieto, que este año cumpliría 33 años y al que su hija Laura, asesinada por los militares, llamó Guido, una búsqueda que, según dijo, no va a cesar hasta que se muera.

«Las abuelas cada vez somos más viejitas, pero, aunque caminemos más despacio, el corazón y la cabeza todavía están fuertes. La tenacidad de una abuela o de una madre no se pierde con los años», admitió.

Con el fin de promover la candidatura se ha creado la ONG «Abuelas con la Paz», una iniciativa civil que difundirá la labor de las abuelas por el esclarecimiento de los casos de niños robados en la dictadura militar de Argentina (1976-1983), en la que desaparecieron más de 30.000 personas y unos 500 niños fueron secuestrados o nacidos en cautiverio.

Publicidad

Tendencias