Condena mundial a atentado que dejó 21 muertos y más de un centenar de heridos en India - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Condena mundial a atentado que dejó 21 muertos y más de un centenar de heridos en India

por 13 julio, 2011

Condena mundial a atentado que dejó 21 muertos y más de un centenar de heridos en India
Barack Obama ofreció apoyo “a los esfuerzos de India por llevar a los responsables de estos terribles crímenes ante la justicia", mientras el primer ministro canadiense, Stephen Harper, advirtió que "estos ataques son un crudo recordatorio de que el terrorismo está vivo y activo en todo el mundo y puede golpear en cualquier momento”.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en los términos más enérgicos el ataque múltiple explosivo perpetrado este miércoles en Bombay, que dejó al menos 21 muertos y más de un centenar de heridos, en la primera gran acción terrorista en esta ciudad india desde el ataque múltiple de 2008.

Las explosiones se produjeron poco antes de las 19:00 horas locales, en un intervalo de unos quince minutos en tres puntos distintos del sur y centro de la populosa capital financiera de la India, según distintas fuentes oficiales. Dos de las detonaciones se registraron en la parte meridional de la urbe; aquí un artefacto estalló en un popular mercado de joyas conocido como Zaveri, mientras que otro explotó en las cercanías de una ópera. Una tercera explosión tuvo lugar en un vehículo en las inmediaciones de una estación de trenes del área de Dadar, situada en el centro de Bombay.

El vicejefe del Gobierno regional, Umesh Sarangi, cifró en 21 los muertos y en 113 los heridos, según informaron diversos medios del país asiático.

Una vez conocida la noticia los líderes del mundo reaccionaron. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó de "cobarde" el atentado y condenó "con firmeza" estas acciones, mientras su par estadounidense Barack Obama, expresó su rechazo a los "atroces" ataques y aseguró que sus “oraciones están con los heridos y aquellos que han perdido a sus seres queridos".

Además afirmó que "el pueblo estadounidense respaldará al pueblo indio en momentos de pena, y ofreceremos apoyo a los esfuerzos de India por llevar a los responsables de estos terribles crímenes ante la justicia", dijo el mandatario.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, expresaron sus condolencias a las autoridades indias por "la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades".

"El Gobierno y todos los paquistaníes condenan las explosiones en Bombay y expresan su consternación por la pérdida de vidas y por los heridos", reza el comunicado.

En tanto, también mediante un comunicado, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, advirtió que "estos ataques son un crudo recordatorio de que el terrorismo está vivo y activo en todo el mundo y puede golpear en cualquier momento. Todos los países necesitan trabajar juntos y tomar las precauciones necesarias para combatir a quienes han perpetrado estas atrocidades", expresó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)