Publicidad

Justicia peruana confirma condena a Alberto Fujimori por caso de pago a Montesinos

El máximo tribunal del país negó el pedido de nulidad presentado por la defensa del ex jefe de Estado. La medida se suma a la confirmación que ya se realizó de las otras dos condenas que pesan sobre Fujimori: una de seis años por delitos de corrupción y otra de 25 por dos matanzas y dos secuestros.


La Corte Suprema de Perú confirmó la condena a siete años y seis meses de cárcel del ex presidente Alberto Fujimori por el caso del pago de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos en gratitud por los servicios prestados, informó hoy una nota de prensa.

La decisión de la sala penal transitoria de la Corte Suprema niega así el pedido de nulidad presentado por la defensa de Fujimori contra la sentencia original, que se fijó en julio de 2009.

La decisión del tribunal supremo confirma la sentencia por los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado, y por los que el ex mandatario peruano también deberá pagar 3 millones de soles (1,09 millones de dólares) de forma solidaria junto a otros tres ex ministros de su Gobierno.

La decisión de la Corte Suprema se suma a la confirmación que ya realizó de las otras dos condenas que pesan sobre Fujimori: una de seis años por delitos de corrupción y otra de 25 por dos matanzas y dos secuestros.

Aunque todas las sentencias fueron confirmadas, aún queda pendiente la causa de habeas corpus presentada ante el Tribunal Constitucional, y que busca anular la confirmación de la sentencia de 25 años de cárcel.

Tras haber sido postergada en varias ocasiones, el Tribunal Constitucional fijó el 4 de agosto próximo como fecha para la audiencia pública por el habeas corpus.

Publicidad

Tendencias