Al Qaeda se atribuye éxito de revueltas árabes, que son una amenaza para EEUU - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:14

Al Qaeda se atribuye éxito de revueltas árabes, que son una amenaza para EEUU

por 13 septiembre, 2011

Al Qaeda se atribuye éxito de revueltas árabes, que son una amenaza para EEUU
La cinta, que fue divulgada anoche en una página web islamista, incluye también un supuesto video inédito del fallecido líder del grupo Osama bin Laden, quien justifica el asesinato de estadounidenses para proteger a los musulmanes.

El actual líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha atribuido al grupo terrorista el éxito de las revoluciones árabes, que suponen una amenaza para EEUU, en un vídeo difundido con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S.

La cinta, que fue divulgada anoche en una página web islamista, incluye también un supuesto video inédito del fallecido líder del grupo Osama bin Laden, quien justifica el asesinato de estadounidenses para proteger a los musulmanes.

Zawahiri, que asumió el liderazgo de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden en Pakistán a manos de EEUU en mayo pasado, atribuye a su organización el éxito de las revueltas árabes, que le benefician y suponen un golpe tan fuerte para Washington como el 11-S.

"EEUU alega que sus valores han triunfado y que las corrientes extremistas han fracasado, pero se olvida de que la revolución árabe ha derrocado a Hosni Mubarak, la joya estratégica de EEUU e Israel, y a Zine el Abidine Ben Ali, su fiel agente. ¿Quién ha ganado y quién ha perdido?", se pregunta Zawahiri.

Además, el líder de Al Qaeda afirma que durante las revueltas se ha liberado a "miles de detenidos islamistas que estaban retenidos por ordenes directas de EEUU".

"Las revueltas árabes han liberado a los pueblos árabes del miedo y del terror, y los pueblos árabes quieren el islam y quieren que se gobierne con el islam", asegura Zawahiri en la cinta, de una hora de duración y cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

Además de la caída de Mubarak y Ben Ali y de la complicada situación de los mandatarios de Siria, Yemen y Libia, Zawahiri augura que EEUU también va a perder a "sus agentes" de Arabia Saudí, las monarquía del Golfo Pérsico, Marruecos y Argelia.

Para el jefe de la red terrorista, las revoluciones árabes son un golpe tan fuerte para EEUU como los atentados del 11-S o su derrota en Irak y en Afganistán.

En el vídeo, que muestra una imagen fija de Zawahiri, éste pide a cada musulmán que quiere la libertad de su nación que se enfrente a EEUU con el fin de lograr la caída de los regímenes fieles a ese país.

También exige a los que adinerados que aprovechen la libertad que hay en Túnez y en Egipto para crear nuevos medios de comunicación que defiendan "la verdadera religión".

Zawahiri advierte del riesgo de que miembros de los antiguos regímenes "roben" las revoluciones y pide a los protagonistas de las revueltas que defiendan el islam.

De Egipto, su país de origen, dice que la junta militar ha convertido la revolución del pueblo en un golpe de Estado y llama a los islamistas a continuar "la batalla para imponer la sharía (ley islámica) como única fuente de legislación, por encima de la Constitución".

En cuanto al vídeo de Bin Laden, de seis minutos de duración y emitido tras el discurso de Zawahiri, el fallecido terrorista advierte a los ciudadanos estadounidenses de que se están convirtiendo en "trabajadores del capitalismo sionista y en rehenes de las grandes empresas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)