Publicidad

Estiman que la primavera árabe dominará el Nobel de la Paz 2011

Los dos principales candidatos al premio son egipcios –Israa Abdel Fattah junto con el Movimiento Juvenil 6 de abril, y Wael Ghonim- dijo este martes en una entrevista Kristian Berg Harpviken, jefe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz.


La llamada primavera árabe, que ha desplazado regímenes en Medio Oriente y el norte de África, dominará el Premio Nobel de la Paz de este año, dijo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz.

Los dos principales candidatos al premio son egipcios –Israa Abdel Fattah junto con el Movimiento Juvenil 6 de abril, y Wael Ghonim- dijo este martes en una entrevista Kristian Berg Harpviken, jefe del instituto, que tiene sede en Oslo. El instituto no contribuye a la elección de los ganadores.

El derrocamiento del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí en enero inició la llamada primavera árabe, un levantamiento que derivó en el fin de los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak en Egipto. Los manifestantes también han amenazado el gobierno de la familia Assad en Siria y el del presidente Alí Abdullah Saleh en Yemen, mientras que los líderes opositores libios forman nuevo gobierno luego de que Muammar Gaddafi perdiera el control del país.

“La primavera árabe es la principal dirección a observar este año”, dijo Berg Harpviken por teléfono. “Este comité ha sido muy claro respecto de su intención de estar a tono con los acontecimientos actuales y hasta de usar el premio para ejercer influencia en los acontecimientos actuales”.

Fattah, un blogger y activista de Internet egipcio, fue uno de los fundadores del Movimiento Juvenil 6 de abril como grupo de Facebook en 2008. Ghonim, que ha trabajado para Google Inc., contribuyó a la creación de un sitio web para el líder opositor egipcio Mohamed El Baradei. La detención de 11 días de Ghonim lo convirtió en un héroe para la juventud egipcia.

Disidente chino

Este año hay un récord de 241 nominaciones al Nobel de la Paz. De los nominados, 53 son organizaciones y el resto son personas, dijo el Instituto Nobel de Oslo en marzo. No se dieron a conocer los nombres de los nominados. El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo ganó el premio el año pasado por su trabajo de impulso de los derechos humanos y la democracia, un premio que las autoridades de Pekín condenaron. El presidente estadounidense Barack Obama lo ganó en 2009.

Los cinco miembros del Comité del Nobel de Noruega, cuyas deliberaciones son secretas, son quienes eligen el ganador. La decisión se da a conocer el 7 de octubre y el premio se entrega en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte en 1896 de Alfred Nobel, un industrial sueco que en su testamento instituyó premios por grandes logros relacionados con la paz, la física, medicina, química y literatura. Los otros premios se deciden en Suecia.

Publicidad

Tendencias